IUse abstendrá el sábado para que Gancedo sea la alcaldesa

Terrón y el PSOE celebran una reunión en la que no llegan a acuerdos aunque la edil de Izquierda Unida permitirá que sea alcaldesa por ser la más votada el 24M

Sergio Jorge
11/06/2015
 Actualizado a 01/09/2019
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo celebró este miércoles el último pleno del mandato. | L.N.C.
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo celebró este miércoles el último pleno del mandato. | L.N.C.
La socialista María Eugenia Gancedo será la nueva alcaldesa a partir del próximo sábado si no hay ninguna sorpresa. Es la principal conclusión que se extrae de la reunión que celebraron ayer los seis concejales electos del PSOE con los cuatro ediles de Izquierda Unida, con Eloína Terrón a la cabeza.

Y es que la concejala de la coalición confirmó ayer a este periódico que los socialistas tenían "muy difícil" aceptar los 21 puntos propuestos por IU ya que "es lo contrario a lo que han estado haciendo en los últimos años", ya que entre otras cuestiones, se exige la municipalización de servicios como el agua, cuya privatización fue ampliada por el equipo de gobierno socialista entre 2007 y 2011, o la protección de la zona de Las Carrizas, en donde el PGOU aprobado también por el PSOE "pasa una carretera por encima". "No hemos llegado a ningún acuerdo, así que no vamos a apoyar la investidura", confirmó Terrón, aunque a la vez destacó que se abstendrán en la votación para elegir alcalde para San Andrés, por lo que IU dejará que gobierne la lista más votada.

Por su parte, Gancedo reconoció que no va a tener "ningún problema para la investidura", puesto que Terrón le confirmó que «no va a apoyar al PP" aunque también apuntó que «no se sabe lo que van a votar todos los grupos".

Sobre los 21 puntos que presentó Izquierda Unida, la cabeza de lista del PSOE explicó que no los ha podido analizar porque los conoció "por los medios de comunicación", además de que algunas de las propuestas "son de ámbito nacional y no municipal". A eso se añade que los socialistas tendrán que debatir estas cuestiones dentro del partido porque "IU ha tenido quince días para estudiar sus opciones así que el PSOE también merece tener su tiempo", agregó Gancedo.

Eso sí, la dirigente socialista, que de esta forma volvería a ser alcaldesa tras el periodo entre 2008 y 2011, se comprometió a que durante su nuevo mandato pretende llegar a "soluciones para los vecinos con consenso y diálogo", algo que «han querido los ciudadanos" puesto que "han elegido seis formaciones".

Una cuestión que también trasladaron durante la reunión con IU, algo confirmado por Terrón, que aplaudió esta «actitud favorable para el interés del municipio», aunque a la vez advirtió de que va a ser un mandato "muy difícil" puesto que «en el plan de ajuste el PSOE se abstuvo", mientras que IUvotó en contra. "En las cosas lógicas podemos ver lo que plantean y llegar a acuerdos, pero sigue habiendo líneas rojas, como el empleo y los servicios", agregó la edil electa de IU, que insistió en que «el problema para este Ayuntamiento no son los pactos y la investidura, sino la deuda y el plan de ajuste".
Lo más leído