Francisco Gómez: "Hay que regenerar la vida política deSan Andrés, y eso pasa por el PAL-UL"

Lleva dos mandatos siendo concejal del PAL-ULy aspira a lograr representación de nuevo en las elecciones municipales

Sergio Jorge
21/05/2015
 Actualizado a 17/09/2019
Francisco Gómez, candidato del PAL-UL en San Andrés del Rabanedo. | MAURICIO PEÑA
Francisco Gómez, candidato del PAL-UL en San Andrés del Rabanedo. | MAURICIO PEÑA
El candidato del PAL-UL en San Andrés del Rabanedo, Francisco Gómez, cree que puede lograr lo máximo ya que ve más interés en la ciudadanía, fruto del trabajo de oposición de estos ocho años y también de los problemas del bipartidismo en toda España.

Su página web es ‘pacoalcalde.es’. ¿Tan factible lo ve?
–Sí, esta vez sí. Creo que el bipartidismo ha tocado fin y van a apostar por un cambio tranquilo, relajado, y pasa por el PAL. Así que van a apostar por nosotros porque nuestra gestión y solvencia han quedado sobradamente demostradas.

¿Cuáles son las claves de su programa?
–Hablar de los problemas que tienen las personas, mientras los grandes partidos se enrocan en entelequias. El empleo, la economía y los servicios son los pilares en los que tiene que trabajar el equipo de gobierno. Vamos a apostar por una economía de ahorro y por fomentar el empleo de parados de larga duración, sobre todo por los cursos de capacitación y de reincorporación al mundo laboral. Eso es vital y se quitó con la llegada del PP, porque cerraron la escuela taller y los cursos de capacitación. En cuanto a los servicios, explicar la calidad de los servicios creo que huelga, porque los ciudadanos ven las calles sucias, la basura sin recoger, pocos contenedores, jardines hechos una porquería... Y no tenemos servicio de bomberos. San Andrés está ahora mismo olvidado fruto de un gobierno que ha entrado a servirse y no a servir.

Si sale elegido, sería su tercer mandato. ¿Qué ha cambiado en estos años?
–San Andrés ha ido degenerando progresivamente. SI el PSOE dejó unos 80 millones en deuda a proveedores, el equipo de gobierno del PP ha dejado lo mismo pero en deuda con los bancos, porque la transformó en créditos. A eso se añaden los intereses, así que hablaríamos que San Andrés tiene unos 100 millones, porque hay deuda no reconocida. Y hay que tener en cuenta que es inaudito que el Ayuntamiento no tenga un presupuesto, porque conlleva unos riesgos bestiales, ya que no se pueden hacer pagos y lo han prorrogado de forma ilegal.

¿Qué se puede mejorar?
–La economía, hay que hacer un plan de ingresos porque hay que hacer frente a un crédito ICO, que puede repercutir en las nóminas de los trabajadores y en los pagos a proveedores. Tampoco se puede permitir que la calle esté llena de porquería, sin limpiar. Y hay que regenerar la vida política del Ayuntamiento, tirando todo lo que había y todo lo que hay, y empezar por algo nuevo que pasa por el PAL.

Le acusan de judicializar todo lo que pasa en San Andrés. ¿Está de acuerdo?
–Sí, totalmente de acuerdo, porque si no sería tan cómplice como ellos. Si yo en un pleno digo que una acción de Chamorro y su concejala Noelia Álvarez es ilegal y me quedo en la verborrea, soy tan cómplice como ellos. ¿Dónde se dirimen los temas judiciales? En un juzgado, no en un pleno. Lo seguiré haciendo, es algo que no le cuesta un duro a los ciudadanos, solo a mí. Si alguien mete la mano en la caja de las galletas que piense que el PAL le va a cortar los dedos, en el sentido judicial de la palabra.

También le acusan de hacer una oposición a veces demasiado agresiva.
–Es que si me entero de que Chamorro ha dado una adjudicación de una obra a su cuñado no puedo llamarle malote, lo que tengo que hacer es ser contundente, decir que es un amoral, indecente e inapropiado para un Ayuntamiento que merece la confianza que ellos no son capaces de dar.

¿Cómo fue la gestión de las piscinas?
–Ha sido nefasta, y no lo digo yo, sino los ciudadanos que se ponen en contacto con nosotros, que cuando no suspenden un curso de natación es uno de mantenimiento. Las piscinas están sucias y la calidad de la prestación de los servicios es ahora mismo totalmente nula. A eso se suma que los contratos son ilegales, porque no hay en el caso de la cafetería y en los monitores y socorristas se ha fraccionado en varios trozos.

¿El contrato del agua se puede llegar a solucionar?
–Hay que hacer una revisión del contrato en toda regla. El acuerdo que se tomó en su día no se ajusta a derecho. Porque se habilitó a un depositario como interventor y lo anuló el TSJ. A eso se añade que se modificaron en junta de gobierno dos puntos que se aprobaron en el pleno, donde yo voté en contra.

Algo bueno habrá hecho Chamorro.
–Desde el punto de vista de gestión no. Si hago un balance e intento ser objetivo con él no, tengo que decir que intenta ser mediador en los plenos. Pero los ciudadanos no quieren que discutamos más o menos, sino que los resultados se vean en la calle. No han tenido capacidad de diálogo con los grupos políticos, están en minoría aplastante y llevan las cosas a los plenos sin saber qué va a pasar, es un gran jugador de lotería.

¿Cree que si crecen podrían entrar en la Diputación?
–Fácil que sí. Lo que quiero es que mi partido tenga cada vez más representación y pueda entrar en la Diputación, para así llegar a los pueblos. Animaría a la gente de la calle a meterse en política para verlo desde dentro.

¿No cree que hay miedo a que se salga más perjudicado que beneficiado?
–Yo denuncié a Isabel Carrasco en vida. Cuando alguien se mete con una persona tan poderosa, tiene que tener por seguro que está muy limpio en la vida personal, porque te acaban sacando hasta la primera papilla que te has comido.
Lo más leído