Fernández: "El más votado no puede hacerse a un lado para que gobiernen segundo y cuarto"

Entrevista a Eduardo Fernández, cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por León

D. Rubio / I. Herrera
23/06/2016
 Actualizado a 11/09/2019
Eduardo Fernández, cabeza del lista del PP de León al Congreso. | DANIEL MARTÍN
Eduardo Fernández, cabeza del lista del PP de León al Congreso. | DANIEL MARTÍN
Eduardo Fernández, presidente provincial de los populares, repite como cabeza de lista por el PP de León al Congreso de los Diputados. Confía en que su partido revalide la victoria en León y en España, aunque no cree que lo hagan mayoría absoluta, por eso se pone en el escenario de las negociaciones sosteniendo que no puede ser que el partido más votado se haga a un lado para que gobiernen otros con menos votos.

–¿Cómo ha planteado el PP esta campaña?
–Bastante diferente a las otras. Menos mitin, más contacto directo con la gente, más actos sectoriales... y una cosa que está muy bien que hagamos los políticos y a veces se tarda más de la cuenta en hacer, que es que no sea un discurso unidireccional, no solo contarle a la gente lo que nosotros queremos hacer, sino que ellos nos digan qué quieren también que se haga si se alcanza el Gobierno. Eso es bastante diferente para nosotros de lo que se hacía tradicionalmente, que era prensa y mitin. Ya en diciembre, y esperamos que suceda lo mismo, ganamos en León, en Ponferrada, en San Andrés, en La Bañeza, en Astorga… en los sitios grandes, pero nosotros, donde más respaldo tenemos es en las zonas rurales, y por eso tratamos de compaginar grandes con pequeños (en el diseño de la campaña).

–¿Cómo captar la atención de la gente cuando solo han pasado solo seis meses de las anteriores elecciones?
–La mayoría de la gente lo que nos dice es que no van a ir a votar, con responsabilidad, porque no quieren que la alternativa cuaje, pero que no les demos mucho la paliza. Curiosamente no hago más que ver que todos los que hablan de austeridad y nos mandan recados llenan de carteles las farolas, como Unidos Podemos. Nosotros hemos procurado, como mucho, recordarle a la gente lo que ha pasado estos meses, pero no darle mucho la lata.

–¿Cuáles son las principales preocupaciones del PP en la provincia?
–La primera, con diferencia, el empleo. La gente sigue preocupándose por eso antes que por ninguna otra cosa. Cuando nosotros dejamos el Gobierno (2004) había 21.000 parados en la provincia de León, cuando lo tomamos (2011) eran 42.300 y pico, el doble de los que había, y ahora no llegamos a 38.100. Son muchos, sí, pero son menos. Se nos dice que hay mucha precariedad, ya, pero creo que no hay peor precariedad que no tener trabajo. A partir de que haya trabajo se reforzará la idea de que gran parte de ese trabajo sea de calidad o sea indefinido, pero si no hay trabajo… Y eso además es lo que demanda la gente.

–¿Ylas principales medidas que propone el PP que afectan a la provincia?
–Nosotros decimos que la provincia de León no es diferente que España, pero sí ha sufrido más que en otros territorios el embate de la crisis y la recesión en algún sector de los que era tradicional aquí. Qué decir de la industria en el Bierzo, que ha sido una sangría de muchos empleos durante tiempo. ¿Nosotros qué es lo que decimos? Que lo que necesitan los empresarios para invertir, lo vemos también en aquellas zonas de la provincia que eran las más pujantes, es un marco de estabilidad política, que no haya zozobra; lo segundo, seguridad jurídica, que no se les diga se va a hacer una cosa y luego se haga otra, y luego, yo creo que un marco fiscal adecuado, hablamos de impuestos relacionados con el trabajo, el IRPF de los emprendedores y el impuesto de sociedades. Yo creo que esto es fundamental tanto aquí como en otros sitios. Luego, ¿qué puede ofrecer el PP en León? Hombre, una iniciativa muy coordinada entre las administraciones locales que gobernamos, grandes ayuntamientos, Diputación provincial y la Junta de Castilla yLeón, con el marco general que aporta el Gobierno de la nación. Y luego tiene que haber otras iniciativas acompasadas, hemos sido capaces de hacerlo en el pasado, de atraer empresas, y atrayendo empresas, el resto de las asociadas hasta generar un cluster, aquí por ejemplo de nuevas tecnologías, de industria eólica, de industria químico-farmacéutica…

Las ayudas al carbón ya son mayores, hemos pasado de 15 euros a 25 por tonelada de interior, y de nada a 10 euros por tonelada de exterior, será lo que permita bajar el precio En una provincia donde se destruyeron durante la época de recesión más de 20.000 empleos y quedaron 42.000 parados es muy difícil que vengan tres empresas y solucionen esos miles de empleos que se demandan. Por tanto, yo creo que es mucho más importante primar sectores que primar empresas, porque con una empresa solo te quedas en sus manos, hemos tenido el ejemplo con las empresas de las componentes de las eólicas. Pero a veces en León sí se tiene esa visión providencial de que llegará uno y creará miles de empleos, pero eso es muy difícil. Por eso yo creo que es mucho más importante atender a los que ya están, a los pequeños empresarios de la provincia, y luego a las empresa que sí que han demostrado el talento de capear la crisis, que no es poco.

–¿Qué trabajo ha realizado el PP estos meses en las Cortes que pueda presentar a los ciudadanos para pedirles su voto?
–Nosotros hemos trabajado fundamentalmente dos materias. Una que, insisto, sirve para todo, cuando el empleo va bien en España se ha demostrado que va bien en León, eso funciona por sí mismo. En las Cortes yo destacaría, primero, seguir impulsando las infraestructuras y reivindicando. Dos, en ese espinoso terreno de la minería en el que se repite mil veces una mentira y no terminamos de contar la verdad, nosotros hemos hecho iniciativas no solo parlamentarias sino de Gobierno. ¿Para qué? Hombre, es que a día de hoy las ayudas ya no son las que eran durante los últimos años, ya son mayores, hemos pasado de 15 euros a 25 por tonelada de interior, y de nada a 10 euros por tonelada de exterior, que será lo que permita bajar el precio para que el carbón de aquí se equilibre al carbón de fuera. ¿Problema? El principal es que como las eléctricas no compran para arrancar las térmicas carbón de aquí, no hay producción, y los mineros están en casa. Eso solo se arregla si el precio del carbón de aquí es competitivo. Y para bajar el precio, es incremento de ayudas. Y 40 millones de euros para alternativas en las cuencas, ojalá se gastasen, ¿no? Querría decir que hay iniciativa.

–Las encuestas dan al PP como partido ganador, pero sin mayoría. Si hay que pactar, ¿con qué formación ve más afinidades?
–Puede pasar aquí, como en otros sitios de España, que incrementando el voto, el porcentaje y la distancia con los demás partidos, sin embargo no se vea traducido en más escaños, porque habiendo pasado de cinco a cuatro es muy difícil que se vuelva a repetir que el partido más votado tenga tres escaños. En el aspecto nacional, yo hace poco volvía a oír a De Guindos hablar de las consecuencias que tendría para la economía española un hipotético Gobierno en el que Podemos decida, y no solo eso, sino de los pactos necesarios para que no salga lo que ha demostrado ser bueno. Yo creo que otros se están hipotecando permanentemente a sí mismos con las líneas rojas antes de tiempo, porque no seremos nosotros los que le digamos a los ciudadanos que hay que votar una tercera vez. La gente tiene que entender que el más votado no puede hacerse a un lado para que gobiernen el segundo y el cuarto, que es lo que nos han pedido estos meses. Pero no se puede volver a tener ese fracaso colectivo de la política que significaría una repetición de elecciones. Por tanto, yo sería más prudente de lo que están siendo nuestros adversarios, porque igual se tienen que tragar las palabras. Ciudadanos está permanentemente haciendo la afirmación ‘Rajoy no, Rajoy no, Rajoy no’. Claro, a mí no me asusta, porque le oí decir en las anteriores que con el que pierda no, que pacto con perdedores no, que jamás votarían para el Gobierno al que tenga la presidencia del Congreso... Pues hombre, aprendamos algo de lo que nos ha pasado en los últimos meses. Los españoles lo que han dicho en diciembre y lo que creo que van a volver a decir es «entenderos más de uno», y nosotros proponemos que pase porque los más votados, los que tienen un proyecto de respeto a la Constitución, a la unidad de España, podamos ir juntos, por la vía que sea.

–¿A quién perjudica en León que se presente la UPL?
–Yo creo que el PP ha perdido todos los votos que podía perder. El PSOE ha estado perdiendo votos a favor de la UPL, sobre todo en algunas zonas del sur de León. La ley de los grandes números apunta a que se repita la distribución de escaños, ya los porcentajes... si alguien saca 2.000 o 3.000 más... De todas formas estamos hablando de candidaturas que miden sus expectativas en porcentajes muy pequeños en relación con la nuestra, y como hay que ser prácticos ya no nos partimos la cabeza.

–¿Qué será lo primero que haga si llega al Congreso, cuál será su prioridad?
–Que entre todos conformemos un Gobierno, porque si lo hubiéramos hecho la legislatura pasada, habría iniciativas llevadas a cabo este tiempo, como algunas del carbón, que habría un gobierno poniendo en marcha. Luego, la primera preocupación es un Gobierno estable que beneficie a León tanto como al resto de España. Lo segundo es que lo que hemos comprometido, por ejemplo algunas iniciativas en materia de agricultura, salgan adelante. Todavía tenemos algunas partes de la provincia necesitadas de la PAC. Lo tercero, la minería, que una vez que hemos conseguido que Europa rompa la regla marcada con el anterior Gobierno de ayudas decrecientes al carbón, se rompa la devolución de ayudas. Y cuarto, esas grandes infraestructuras que siguen pendientes, que se adjudiquen cuanto antes y se liciten obras.
Lo más leído