Emilio Gutiérrez: "Mentiría si dijera que no me siento contrariado, ¿cómo no voy a estarlo?"

Entrevista al alcalde de León

Isabel Herrera
18/05/2015
 Actualizado a 14/09/2019
El alcalde de León, Emilio Gutiérrez. | DANIEL MARTÍN
El alcalde de León, Emilio Gutiérrez. | DANIEL MARTÍN
Será el primer verano en los últimos cuatro años que Emilio Gutiérrez coja vacaciones. Desde su toma de posesión como alcalde de León el 11 de junio de 2011 se ha entregado en cuerpo y alma a su labor, y no con pocas dificultades. Ahora, su partido (el PP) ha decidido que no repita como candidato. De momento, se aparta de la política y regresa a su profesión, la Educación. Pero tampoco descarta volver.

–Concluye el mandato para Emilio Gutiérrez y concluyen cuatro años de…
–Mucho trabajo, demasiadas dificultades económicas, excesivos intereses sectoriales... pero con la satisfacción del deber cumplido. Nos hemos dejado la piel y hemos resuelto el enorme problema financiero del Ayuntamiento sin haberlo recargado al bolsillo del contribuyente.

–¿Qué recuerdo se lleva de esta legislatura?
–Han sido los cuatro años más complicados de mi vida profesional. ¿Qué recuerdo? Las personas leales, los ciudadanos de a pie, sobre todo los ciudadanos de a pie que nos han animado, también quiero resaltar el buen hacer de los trabajadores municipales.

–¿Cuál ha sido el momento más difícil?
–El asesinato de una de mis concejalas. El incendio, ese fue un momento muy difícil. Otro momento difícil fue al principio, cuando no había ni dinero para las nóminas. Y la gravedad de la situación de las familias necesitadas, de tantas familias con tantos problemas, hemos multiplicado por cuatro las ayudas de emergencia.

–¿El de mayor satisfacción?
–Ver cómo los ciudadanos han subido libremente y con facilidad a la planta séptima del Ayuntamiento, la relación libre y espontánea que hemos mantenido con todos los ciudadanos desde el primer momento después de que se suprimera el acceso mediante llave a la planta séptima, la de Alcaldía. También haber conseguido salvar al Ayuntamiento de la quiebra económica y haber multiplicado por cuatro las ayudas de emergencia. La respuesta dada al suceso del incendio de la sede municipal, en 48 horas había un ayuntamiento paralelo en San Marcelo.

–¿La persona más singular a la que ha recibido en su despacho?
–Los leoneses anónimos que quieren conocer a su alcalde. Aquí ha llegado gente que simplemente viene porque les gusta conocer a su alcalde y quiere hablar con él y eso son aspectos singulares. Estuvo la embajadora de Sudáfrica, el embajador de Israel… pero te hablo de la gente sencilla, un ciudadano que a mí me llega la secretaria y me dice «Oye, Emilio, que hay un señor que dice que quiere saludar al alcalde». O una señora que el otro día me para y me dice «Yo quiero conocerla a usted y siento no poder votarle a usted». Esto ha sido a lo largo de la legislatura.

–¿La noticia anhelada que nunca llegó?
–El presupuesto para edificar el nuevo edificio del INSS y poder así cerrar el gran agujero que nos encontramos junto a la plaza de Guzmán. El presupuesto está en los Presupuestos Generales del Estado, pero no se ha contratado. Más que el presupuesto, el no ver el inicio de la obra.

–¿La que sí llegó y celebró?
–La concesión del crédito ICO con el que pudimos pagar las deudas heredadas a los pequeños y medianos empresarios leoneses, el acuerdo social con todos los sindicatos para tomar las medidas laborales que hacían viable el Ayuntamiento, el AVE, el anuncio de la integración…

–Valore el trabajo de su equipo de Gobierno.
–Muy buena nota en términos generales, hemos cometido errores, pero hemos cumplido con lo esencial.

–Su partido ha decidido que no repita como candidato, ¿le han ofrecido otro puesto? ¿De ser así, aceptará?
–Nada está hablado, si llega el caso lo estudiaré con todo el cariño. Mentiría si dijera que no me siento contrariado, ¿cómo no voy a estarlo?, y con cierto desencanto.

–¿Qué va a hacer Emilio Gutiérrez a partir del 24 de mayo?
–Alcalde en funciones hasta el 12 de junio, después de reincorporo a mi puesto de trabajo en Educación.

–A nivel personal, ¿qué le han aportado estos cuatro años, qué ha aprendido?
–He aprendido mucho, me he enriquecido viviendo los problemas de los ciudadanos, la administración local es la más compleja, no solo por ser la más próxima a los ciudadanos sino además por el empeño que yo creo que hemos puesto para abordar los problemas de los ciudadanos, no mirando para otro lado.

–Ser alcalde de León le ha enseñado…
–A escuchar a todos, la importancia de responder las llamadas, de atender las visitas de los ciudadanos de a pie...

–¿Qué lugar le recordará siempre cuando pase por él su etapa al frente del Ayuntamiento de León?
–Alfonso V, la tarde del incendio. Lo que más recordaré siempre es todo alrededor de donde se produjo el incendio. Lo siguiente es muy importante, porque trabajamos allí durante un año, pero aquella tarde… aquí, alrededor del ayuntamiento de Alfonso V yo recuerdo que en torno a las dos y media de la madrugada me senté en ese macetero que está ahí en Ordoño porque no me tenía de pie, literalmente, físicamente mis piernas no aguantaban mi cuerpo y me tuve que sentar.

–¿Qué decisión de las que ha tomado no tomaría si pudiera volver atrás?
–Asumo todo lo hecho, pero me arrepiento de no haber tenido a ninguna mujer como teniente de alcalde. Yo asumo que eso lo hice mal. Y tal vez que delegué demasiado, más de lo que debía.

–¿Qué haría que no ha hecho?
–Seguramente hubiera configurado el reparto de concejalías con algún cambio. Y hubiera hecho un seguimiento más minucioso de todos los procesos.

–¿Qué le dicen los leoneses cuando le encuentran por la calle ahora que no repetirá como candidato?
–Muchos dicen que no lo entienden, y que les gustaría que siguiera.

–¿Siente que no repite como candidato por las presiones mediáticas?
–Sinceramente, no, aunque posiblemente todo haya influido.

–¿Qué consejo le daría al próximo alcalde de León?
–Creo que no soy quién para dar consejos al próximo alcalde. Quizá… si yo digo que yo hubiera seguido más minuciosamente los procesos, que haga un seguimiento absoluto de ellos. Pero bueno, yo no soy quién para dar consejos…

–¿Cómo cree que afectará al Ayuntamiento el resultado de las próximas elecciones en las que no parece que ningún partido vaya obtener mayoría absoluta?
–Diría que no excesivamente. No excesivamente al final de todo, porque este equipo de Gobierno ha sido leal con la gente, austero con los recursos públicos, esmerado con los servicios que se prestan… y gobierne quien gobierne deberá continuar preocupándose por las personas, siendo austero con lo de todos y mejorar, si puede, los servicios que se prestan. Yo creo que eso tienen que seguir haciéndolo, con minoría o con mayoría. Hombre, sin mayorías la gobernabilidad es más complicada, dependes del talante, del talento y de la generosidad de los partidos políticos, hace falta una mayor cultura del pacto, del acuerdo, de pensar más en lo que nos une que en lo que nos separa. Será el momento de un mayor diálogo. Pero ya digo, yo creo que al final, no excesivamente. Además, he de decir que la inmensa mayoría de los acuerdos tomados en el pleno, que puede estar en torno al 90%, ha sido por acuerdo unánime de todos los grupos o de más de un grupo político.

–¿Cómo valora el trabajo que ha hecho la oposición en estos cuatro años?
–Creo que no ha sido una oposición destructiva y que ha entendido la situación que este Ayuntamiento estaba viviendo, no en vano los dos grupos de la oposición habían sido los dos grupos del gobierno anterior que fueron los que habían dejado esta situación.

–¿Es usted consciente de que ha pisado algún callo a gente que manda mucho?
–Conscientemente no, no quiero, ni deseo pisar, ni siquiera rozar a nadie.

–¿El día 12 de junio cuando usted vuelva a dar clase empezará con aquello de ‘como decíamos ayer…’?
–Sin duda alguna, no.

–¿Ya ha hablado usted con Juan Vicente Herrera?
–Hemos intercambiado algunas palabras, pero hemos acordado mantener una reunión y conversación futura.

–¿Qué le ha dicho?
–Que me agradece mi comportamiento y que mantenga mi actitud como hasta ahora.

–Y usted, ¿qué le ha dicho?
–Que estoy contrariado.

–¿Realmente está usted tan dolido como se dice?
–Pocas personas podrían decirlo, eso se reserva al círculo familiar y al más interno.

–Usted no se merecía este trato…
–Ya no hablo de mí, pero mi equipo de concejales, sin duda alguna, se merecía más consideración por su trabajo, su entrega, y además por su excelente trabajo.

–Su nombre no encabeza la papeleta del PP, ¿quién tomó esa decisión?
–Quien tiene esa potestad para hacerlo.

–¿Y cómo se siente usted?
–Contrariado.

–Usted no parece un político.
–Yo soy un servidor público.
Lo más leído