Si algo tienen en común todos los candidatos de Ciudadanos es que desbordan "ilusión". YFernández además se muestra "orgulloso de contar con un equipo de más de 30 personas bien organizadas". Eso supone que están presentes en el autobús que durante los últimos días ha transitado por la capital leonesa, pero también llevan varios días recorriendo todas las localidades del municipio. Ylo que es más importante, aunque el número 1 no está presente aún en la corporación municipal, recuerda que lleva siguiendo la política de San Andrés desde hace muchos años. Y a esto se añade "los cuatro años de oposición que llevamos, así que la gente nos conoce", destaca.
Fernández se presentó hace cuatro años con UPyD, pero desde hace dos ya forma parte de Ciudadanos, por lo que mucha gente conoce ya su trabajo con la formación naranja. "Se acercan a la sede y nos preguntan por los europarlamentarios, Javier Nart y Juan Carlos Girauta", subraya Fernández para poner de manifiesto que la fuerza del partido de Rivera no sólo se observa en las encuestas, sino también en el interés de la población. "Los medios que tenemos no son muchos, porque tenemos algunas donaciones al partido, pero intentamos llegar al máximo posible con lo que hay", añade. En esto también hay que tener en cuenta que tienen más "experiencia" cuatro años después de su primera incursión política.
Y reivindica otra de las claves para entender que Ciudadanos ha llegado a San Andrés para quedarse:"Venimos de plataformas de vecinos, como es la creada contra el catastro y también para la reversión de los terrenos de Viproelco". Se trata por tanto de dos cuestiones que se han logrado gracias al empuje y al trabajo de los que ahora forman parte de la candidatura y así se convierten en uno de sus baluartes de cara a lograr un buen resultado en las elecciones.
"El líder nos dice que no hay techo, pero tenemos que ir con humildad, aunque sería de justicia que Ciudadanos tuviera opciones de gobierno", remarca Fernández. Reconoce así que Albert Rivera tiene una gran importancia en el cada vez mayor apoyo que están recibiendo."El 90%de la gente lo conoce", destaca el candidato a gobernar San Andrés del Rabanedo.
Después de tantos años, en los que aunque no tenía representación en el Ayuntamiento era normal verle asistir a los plenos como oyente, tiene perfectamente claro cómo solucionar los problemas que acechan a la tercera población de la provincia:"Queremos un municipio limpio en los dos sentidos, calles que estén limpias y limpias de actuaciones poco éticas, muy bien gestionado, que se sepa a dónde va el dinero, todo con planificación", resume, para luego destacar que pretende también que sea "verde, sostenible y muy bien relacionado con su entorno natural". "Tiene que ser una ciudad donde pasen cosas en la calle y, sobre todo, ideal para los negocios, para emprender y no el estado deprimente con calles con locales cerrados".
¿Y cómo ve Fernández la posibilidad de los pactos? Ante todo, niega que tenga más predisposición con el PP y destaca que no pactará si no es la lista más votada. "Mientras haya imputados en las dos formaciones es imposible llegar a coger el teléfono, o sea que pactar, imposible", subraya. Ytiene claro que su intención es "ser el próximo alcalde de San Andrés del Rabanedo" puesto que considera que puede "aportar gestión, estrategia, transparencia, integridad, apartar la crispación de esta legislatura y recuperar muchos valores que se han perdido".
Feudo naranja en Villaquilambre
Si las elecciones del domingo llegan con buenas perspectivas para Ciudadanos en San Andrés del Rabanedo, no lo son menos en Villaquilambre, donde Carmen Pastor aúna la ilusión del partido nuevo, de la renovación que se pretende desde la fuerza nacida hace casi una década en Cataluña con la experiencia política que este grupo reúne al ser su punto de partida Civiqus, la formación creada hace también casi diez años en el municipio y que por primera vez se presentan bajo las siglas naranjas.
Porque Civiqus ha gobernado en coalición con el PPdurante estos cuatro últimos años, así que ante la necesidad más que evidente de que haya que pactar, Pastor sabe cómo hacerlo. Pero a la vez destaca que las diferencias con el Partido Popular de Manuel García han sido notables, ya que su grupo ha sido el responsable del acento social de las políticas llevadas a cabo estos cuatro años. Y en su caso más aún, ya que fue la concejala de Educación, Cultura y Deporte. Por eso espera que la lista liderada por Manuel García, actual alcalde, reciba "un voto de castigo", también por la tendencia de caída del PP en todo el país.
Pastor destaca que está siendo una campaña "con un trabajo ingente, con la gente, de puerta en puerta, de timbre en timbre". Yha tenido dos grandes argumentos. Por un lado, explicar a los vecinos por qué en Civiqus han decidido presentarse bajo las siglas de Ciudadanos. Por otro, el propio programa electoral para gobernar Villaquilambre.
Cuenta la candidata que cuando vio el programa marco del partido para el ámbito local se dio cuenta de que era el mismo que tenían en Villaquilambre, por lo que la unión "no era contra natura, sino todo lo contrario".
Además, la formación naranja les posibilita "abarcar a un espectro más amplio». «El objetivo es sumar y romper el bipartidimos", señala. "Todas las ideas ya las teníamos, a nivel ideológico o programático confluimos sobre todo en la transparencia», ahonda Pastor, que destaca que Ciudadanos "aporta una marca a nivel nacional bien valorada y un líder también con buena imagen".
"Estar estos cuatro años en el gobierno es un plus, no puede más que sumar porque te da experiencia, un conocimiento de los intrínsecos y de la realidad municipal, de cómo están las cosas, las cuentas municipales", añade la candidata, que releva a Manuel Mitadiel al frente de lo que hace cuatro años era la lista de Civiqus.
Una de las grandes preocupaciones de Pastor es la de dar de verdad poder a los vecinos. Ypara ello pretende crear una normativa que permita a los ciudadanos la posibilidad de hablar en los plenos y así mostrar sus opiniones sobre la gestión municipal.
Señala también que Villaquilambre volverá a ser una ciudad de pactos, como lo ha sido en los dos últimos mandatos, primero con el tripartito de UPL, PPy PSOE, y desde 2011 con PP y Civiqus. Por eso resalta que "seguro que habrá que hablar" de ellos, e insiste en que ellos han «demostrado» que pueden alcanzarlos sin problemas. Eso sí, también mantiene la línea que está siguiendo el partido en toda España, gobernar si es la lista más votada. Ypara ello, buscará acuerdos con los partidos que tengan "afinidad y respeto" por su programa, por lo que no será tanto una cuestión de siglas sino de predisposición.