Ciudadanos facilitará la investidura de Silván como nuevo alcalde de la capital

La decisión está sólo pendiente de ratificación por los órganos nacionales de la formación

Alfonso Martínez
10/06/2015
 Actualizado a 17/09/2019
Gemma Villarroel (Ciudadanos) y Antonio Silván (PP), antes de la reunión que mantuvieron el pasado lunes en San Marcos. | DANIEL MARTÍN
Gemma Villarroel (Ciudadanos) y Antonio Silván (PP), antes de la reunión que mantuvieron el pasado lunes en San Marcos. | DANIEL MARTÍN
Ciudadanos ya ha deshojado la margarita. Antonio Silván será elegido como alcalde de León este sábado después de que la formación naranja haya decidido facilitar a la investidura del candidato del PP.

Así se acordó este martes durante una reunión de la Junta Directiva de Ciudadanos en León después de dos semanas de contactos con las formaciones que obtuvieron representación política en la capital en las elecciones del pasado 24 de mayo, aunque con mayor protagonismo para las dos más votadas, el PP y el PSOE, que también ha intentado llegar a acuerdos para formar un equipo de gobierno de cambio con el apoyo de Ciudadanos y de León Despierta.

El apoyo a Silván está pendiente únicamente de ser ratificada por el Comité Nacional de Pactos Poselectorales de Ciudadanos, al que se remitirá de inmediato un informe sobre las negociaciones llevadas a cabo por los responsables leoneses de la formación naranja con el fin de argumentar su decisión. Lo normal es que desde Madrid se dé el visto bueno al apoyo al PP, aunque habrá que esperar su decisión para poder darlo por definitivo.

Ciudadanos va a pedir al PP que firme un documento en el que se comprometa con la regeneración democrática. Se establecerá además que la formación naranja no formará parte del equipo de gobierno, pero sí participará de forma activa de la vida municipal, en la que deben adquirir especial relevancia las políticas sociales y la creación de empleo.

Desde la formación naranja argumentan que esta decisión no supone que no quisieran pactar con el PSOE, de cuyo programa no se ven muy distantes. En este sentido, el problema radicaría en que sería necesaria además la participación de León Despierta o de León en Común, formaciones que Ciudadanos ve más volátiles y que podrían poner en riesgo la estabilidad municipal.

Tras las reuniones del pasado lunes para concretar las coincidencias programáticas de Ciudadanos con las dos formaciones que pugnaban por la Alcaldía ya se notó una mayor sintonía con el PP, puesto que se habló de un buen nivel de entendimiento en cuestiones como la atención a los más desfavorecidos, la apuesta por la actividad económica y el empleo, la transparencia y la participación ciudadana.

Silván tendrá que gobernar en minoría y repartir todas las áreas de gobierno entre sus diez concejales. En todo caso, los cuatro ediles de Ciudadanos van a facilitar que este sábado sea elegido como alcalde.

Además de la formación naranja, la oposición quedará integrada también por los ocho concejales del PSOE, encabezados por José Antonio Diez, los dos de León Despierta, capitaneados por Óscar Fuentes, los dos de León en Común, con Victoria Rodríguez al frente, y Eduardo López Sendino como único representante de la UPL.

Al decantarse Ciudadanos por Silván como nuevo regidor, se cae la otra opción de gobierno que habían impulsado los socialistas tras los comicios del pasado 24 de mayo, en la que apostaban por un "cambio" para la ciudad de la mano de la formación naranja y de León Despierta, la agrupación de electores que cuenta con el respaldo de Podemos.
Se abre por tanto este sábado un mandato que será muy distinto al que termina. De una mayoría absoluta del PP, con 15 concejales obtenidos en 2011 por Emilio Gutiérrez, se pasa a un gobierno en minoría, por lo que el diálogo y la negociación pasarán a ser elementos capitales, tal y como ya vaticinaba durante la pasada campaña electoral el que será a partir de este mismo sábado el nuevo alcalde de la capital.
Lo más leído