Cabañas amplía mayoría pero tendrá que buscar alianzas

El PSOE vence con ocho concejales en San Andrés y el PP se queda con cinco, donde entran Podemos y Vox e IU pierde tres ediles

S. Jorge
26/05/2019
 Actualizado a 16/09/2019
La alcaldesa, Camino Cabañas, cuando tomó el mando. | SAÚL ARÉN
La alcaldesa, Camino Cabañas, cuando tomó el mando. | SAÚL ARÉN
El Ayuntamiento de San Andrés seguirá siendo socialista después de que este domingo la candidata del PSOE, Camino Cabañas, se hiciera con la victoria en el municipio del alfoz, al lograr ocho de los 21 concejales en juego. Esto supone dos más que en 2015, cuando María Eugenia Gancedo recuperó la Alcaldía que había perdido cuatro años antes.

De esta forma, el PSOE logró 5.136 votos, el 35,11 %del total, sacando 2.117 sufragios de diferencia respecto al PP de Noelia Álvarez, que aunque mantiene el número de ediles (cinco, con 3.019 apoyos y el 20,64 % del total), no logró hacer frente a los socialistas pese a que solo hace ocho años logró la mayoría con Gregorio Chamorro, y seguirá en la oposición a menos que haya una serie de pactos del centro derecha que también incluyera de alguna forma a UPL.

Camino Cabañas estará acompañada en la corporación municipal de Benjamín Fernández, Katia Badeso, Alejandro Gallego, Aurora Flórez (hasta abril, diputada nacional por el PSOE), Máximo Muñiz, Esperanza Crespo y Manuel Ángel García. Esto supone que serán todo caras nuevas en el grupo socialista, después de que la actual alcaldesa remodelara la lista que ha presentado a estas elecciones.

Por su parte, Noelia Álvarez tendrá junto a ella a Roberto Canuria, María Amparo García y Raúl Caballero, por lo que solo repiten dos ediles en las filas populares.

La tercera fuerza de San Andrés es Ciudadanos, que aunque mantiene los tres ediles logrados en 2015 (al final del mandato solo eran dos tras la expulsión de Juan Carlos Fernández por su implicación en la OperaciónEnredadera), se ha visto beneficiado para lograr esta oposición por la importante caída de Izquierda Unida, ahora encabezada por Laura Fernández, que ha pasado de cuatro a un escaño, con lo que sin duda la formación de izquierdas ha sido la gran derrotada en el Ayuntamiento del alfoz, donde UPL mantiene los mismos dos concejales que en el año 2015, Julio González Rivo y Rosa María Fernández.

De esta forma, Ciudadanos obtuvo 1.799 votos, con el 12,3 % de los sufragios, por lo que serán tres los ediles naranjas que estarán en el Ayuntamiento de San Andrés: Jorge Martínez Domaica, Rafael Sánchez y Susana Núñez. En este caso, todos debutarán en la corporación municipal, ya que esta lista también había sido renovada.

UPLpasa a ser la cuarta fuerza del Ayuntamiento de San Andrés tras los resultados obtenidos ayer, pese a que mantiene los mismos ediles. 1.573 votos, el 10,75 % del total, permitirán que los leonesistas puedan mantenerse en la corporación.

La quinta fuerza en San Andrés este mandato será Vox, que de esta forma debuta en el Ayuntamiento del alfoz con un edil. Será Fernando Prieto Olite el representante de la formación de extrema derecha, que obtuvo 948 votos, el 6,48 % del total. Hay que recordar que el nuevo edil ya lo fue los últimos meses, puesto que era el número dos del PAL-UL, y accedió al Consistorio tras la dimisión de Francisco Gómez al estar salpicado por la Operación Enredadera, aunque tanto en su caso como en la de los ediles socialistas, finalmente quedó fuera de la investigación y, por tanto, sin cargos y ni siquiera imputados.

IU tendrá un solo representante en el Ayuntamiento, pese a que hace cuatro años logró cuatro ediles. Los 939 votos, el 6,42 % del total, no han sido suficientes para que se mantuviera el poder de la formación liderada por Laura Fernández, que se ha visto perjudicada sin duda por el ascenso del PSOE y la aparición de otra formación, Podemos, que también logró un edil. Será María Carmen Álvarez la representante morada, con 810 sufragios, el 5,54 % del total. Hay que recordar que hace cuatro años, el Círculo de Podemos no presentó ninguna agrupación de electores como sí hizo en León o Villaquilambre, quizá otra de las claves para entender que entonces IU obtuviera los cuatro ediles que ahora se han quedado en una.

La única formación que se ha quedado sin representación en la corporación municipal es Unidad de España 1978, que logró 214 votos y apenas el 1,46 % de los sufragios.

Búsqueda de alianzas


Lo que está claro es que Cabañas no lo tendrá fácil para gobernar, puesto que el abanico de partidos se ha incrementado de nuevo al entrar Vox y Podemos, con un concejal cada uno, y la desaparición de PAL-UL, absorbido por UPL tras el acuerdo entra las dos formaciones leonesistas.

Son varias las opciones que se abren con los resultados registrados ayer. Por un lado, que Camino Cabañas gobierne en solitario como lo ha hecho en los últimos meses, aunque para ello debería pactar algunas cuestiones, entre ellas la investidura, puesto que le faltan tres para la mayoría. IU y Podemos, con un edil cada uno, no son suficientes, aunque el apoyo de UPL podría ayudar a lograr la mayoría.

En cuanto a las derechas, es casi imposible una mayoría ya que entre PP, Ciudadanos y Vox suman nueve ediles.
Lo más leído