Publicidad
El sector 'bio' sigue creciendo en León

El sector 'bio' sigue creciendo en León

ACTUALIDAD IR

Instalaciones de uno de los laboratorios ubicados en el polígono industrial de Navatejera. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL) Ampliar imagen Instalaciones de uno de los laboratorios ubicados en el polígono industrial de Navatejera. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Alfonso Martínez | 08/02/2019 A A
Imprimir
El sector 'bio' sigue creciendo en León
Economía Las empresas biofarmacéuticas y biotecnológicas alcanzan ya los 1.500 puestos de trabajo
Se ha convertido durante los últimos años en uno de los pilares fundamentales de la economía leonesa y además no deja de crecer. El denominado sector 'bio' (integrado fundamentalmente por la industria biofarmacéutica animal y humana, la biotecnológica y el resto de actividades vinculadas al campo de la salud) sigue ganando peso en el mercado laboral de la provincia.

Hasta tal punto es así que alcanza en la actualidad los 1.500 puestos de trabajo de alta cualificación. Así se desprende de los datos que maneja el cluster Biotecyl, organismo en el que participan numerosas empresas e instituciones vinculadas al campo de la salud.

Un termómetro adecuado para medir la temperatura del sector es precisamente la evolución del número de empleos. Cabe recordar en este sentido que hace año y medio la cifra se situaba únicamente en 900, según informó el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante una visita al polígono industrial de Navatejera para inaugurar la tercera planta leonesa de la multinacional Insud Pharma (antiguo Grupo Chemo).

León se ha convertido ya en el tercer polo industrial más importante del país en el sector 'bio', sólo por detrás de Madrid y Barcelona. Y además hay perspectivas para que siga creciendo puesto que hay ya sobre la mesa numerosos proyectos de futuro.

Uno de ellos corresponde precisamente a Insud Pharma, que ya ha adquirido más terreno en el polígono industrial de Navatejera para expandir la actividad de las dos plantas que tiene en la localidad (la tercera está situada en el Parque Tecnológico). La multinacional prevé llegar así al medio millar de empleos frente a los 350 que tiene en la actualidad.

En el Parque Tecnológico de León está también Amri (antigua Gadea), que prevé una ampliación de sus instalaciones y previsiblemente también de su plantilla. También Laboratorios Syva ha hecho lo propio mediante la adquisición de un edificio mientras, que otra empresa local, León Research, trabaja en la construcción de uno nuevo para crecer y seguir contribuyendo a fortalecer un polo 'bio' que goza de buena salud.
Volver arriba
Newsletter