Publicidad
El reto de acercar las aulas a las empresas

El reto de acercar las aulas a las empresas

ACTUALIDAD IR

Agustín Sigüenza y Javier Vega, este jueves en la Cámara de Comercio. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Agustín Sigüenza y Javier Vega, este jueves en la Cámara de Comercio. | SAÚL ARÉN
Alfonso Martínez | 28/09/2018 A A
Imprimir
El reto de acercar las aulas a las empresas
Educación Sólo once compañías de la provincia de León participan actualmente en planes de Formación Profesional Dual
El presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, ha hecho autocrítica y ha lamentado que los empresarios de la provincia no estén "suficientemente implicados" en el desarrollo de la Formación Profesional Dual.

La entidad cameral ha albergado un taller centrado en esta modalidad educativa, que trata de vincular las aulas con las empresas a la hora de adaptar la formación a las necesidades del sistema productivo y facilitar la rápida inserción laboral de los alumnos. "No estamos transmitiendo bien todas las facilidades que la administración está dando para que las empresas impulsemos esta FP Dual, que supone ahorros económicos, nos ayuda en la selección del talento y nos evita las posteriores selecciones de personal. Tenemos que intentar dar a conocer mucho más esta modalidad, porque tiene muchísimas ventajas", ha defendido Vega.

En el taller ha participado el director general de la Formación Profesional de la Junta, Agustín Sigüenza, quien ha aportado datos que confirman esa falta de implicación del empresariado de la provincia a la hora de desarrollar este tipo de proyectos educativos.

Desde que entró en vigor el marco legal hace algo menos de dos años, la FP Dual ha pasado en Castilla y León de 18 a 61 centros educativos que desarrollan alguna iniciativa de este tipo. "También hemos crecido en número de proyectos, por encima del 200%, y de ciclos distintos que forman parte de los mismos. Donde todavía tenemos que crecer bastante más es el número de empresas. Hemos pasado de 150 a 256. En el número de puestos de aprendizaje que las empresas ponen a disposición de estos proyectos y de sus alumnos. Hemos pasado de 240 a 700. El objetivo para el año 2020 es de llegar a un 10% de los alumnos que cursan segundo curso de FP, lo que supondría unos 1.200 alumnos. Estamos todavía un poquito lejos. Tenemos que esforzarnos estos dos años", ha argumentado Sigüenza.

Mientras, en el caso de León, los datos hablan de ocho centros, 11 proyectos en marcha con otras tantas empresas y 40 puestos de aprendizaje para estudiantes de FP Dual. "En León hay bastante margen de mejora", ha defendido.

De estos datos se desprende que sólo un 4,3% de las empresas que participan en esta modalidad educativa en la comunidad son leonesas, mientras que la provincia ofrece un 5,7% de los puestos de aprendizaje. "León aporta un 18% del Valor Agregado Bruto de la comunidad y tiene sectores con importantes porcentajes de exportación que pueden sumarse a este proyecto", ha concluido el director general de Formación Profesional.
Volver arriba
Newsletter