Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El PSOE de Palazuelo, muy cerca de lograr una nueva mayoría absoluta en La Bañeza

El PSOE de Palazuelo, muy cerca de lograr una nueva mayoría absoluta en La Bañeza

ELECCIONES IR

Ampliar imagen
P.J. Abajo | 20/05/2019 A A
Imprimir
El PSOE de Palazuelo, muy cerca de lograr una nueva mayoría absoluta en La Bañeza
26-M La fragmentación será el principal problema tras el 26-M y los socialistas necesitan el noveno concejal para evitar pactos. Ciudadanos y Vox entran con fuerza a costa del PP
El Partido Socialista, liderado por el actual alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, está muy cerca de revalidar el próximo domingo en las urnas una nueva mayoría absoluta tal y como se desprende de la encuesta realizada por la empresa independiente SyM Consulting para Ibañeza.es. El sondeo preelectoral a cuyos datos ha sido recogidos por La Nueva Crónica dibuja un panorama multicolor en el salón de plenos del consistorio, al que entrarían Vox y Ciudadanos a costa de los concejales que perdería el Partido Popular. Podemos mantendría representación pero con un solo edil y UPL se quedaría fuera del hemiciclo bañezano.

A pocos días de la cita con las urnas, mientras los partidos se apuran para llegar a cada uno de los más de 8.000 electores con derecho a voto el 26 de mayo, una encuesta realizada a través de 3.712 llamadas telefónicas mediante proceso de generación aleatoria y automática de números de la ciudad revela que el PSOE volverá a ganar las elecciones municipales en La Bañeza con 8 concejales, aunque aún le faltarían algunos votos para conseguir la mayoría absoluta.

Con un nivel de confianza del 95,45 por ciento y un margen de error del 4,93, la encuesta refleja a nivel local la misma situación producida hace menos de un mes con las elecciones a Cortes Generales: un PSOE en alza aunque sin mayoría, un PP saqueado a costa de los votos que se van a Vox y Ciudadanos, un Podemos que también pierde apoyos de forma clara notable y una corriente leonesista que en cada cita electoral va perdiendo votos y no alcanza el mínimo del 5% para optar a reparto de concejal según la Ley de Hondt.

A pesar del hipotético desgaste del PSOE de José Miguel Palazuelo al que han apelado el resto de partidos durante la campaña, con cuatro mandatos consecutivos a sus espaldas, los electores volverán a confiar en el proyecto socialista para el periodo 2019-2023, aunque de confirmarse los resultados de esta encuesta y no sumar el domingo algunos votos más para conseguir el noveno concejal tendría que pactar con otras fuerzas políticas.

En cuanto al Partido Popular, que estrena candidato con el empresario Javier Carrera al frente y buena parte del equipo que le acompaña en su candidatura, el sondeo realizado por SyM Consulting para Ibañeza.es le da entre 3 y 4 concejales frente a los 6 que logró en la última cita con las urnas si se confirman los algo menos de mil votos estimados. Entonces, el PP fue encabezado por Pedro Miguel Rancho, quien ejerció como portavoz hasta hace unos meses cuando dimitió para subirse al carro de Vox y dejó al grupo municipal Popular con una sola concejala.

Ciudadanos, la formación liderada por Juan José Blanco Rodríguez, entraría con fuerza en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Bañeza y sentaría a entre 2 y 3 ediles, siendo el gran triunfador de la jornada electoral al pasar de no tener representación a conseguir al menos dos ediles y pasar de los 185 votos (3,61%) que sólo fue capaz de sumar el partido naranja hace cuatro años a algo más de 800 (15,21%) que tendría el domingo.

Como cuarta fuerza a costa de los votos de la derecha del Partido Popular, entraría con representación en la Corporación Municipal Pedro Miguel Rancho (Vox) si se introducen en las urnas las 350 papeletas estimadas y con ese mismo número de sufragios también mantendría su escaño Carlos Cadenas (Podemos), aunque pierde un concejal con respecto a los comicios de 2015 cuando se presentó bajo la denominación de ‘Ahora sí se puede La Bañeza’ y colocó a dos ediles en el salón de plenos bañezano.

¿Gobierno de pactos?

Con 17 ediles en juego y el noveno concejal marcando la separación entre la mayoría absoluta y la simple (o la oposición), a la vista de estos resultados queda en manos de los bañezanos el otorgar al PSOE de José Miguel Palazuelo la confianza para dirigir un nuevo mandato y llevar a cabo las propuestas de un programa de continuidad o el obligar a los partidos a buscar alianzas que sumen para poder gobernar.

El desarrollo de la precampaña y de la campaña electoral propiamente dicha han ido marcando las posiciones de las seis formaciones que concurren a los comicios –la cifra más alta de candidaturas en el periodo democrático– y los programas de gobierno. Con muchos puntos en común y unas reivindicaciones ante las administraciones superiores medianamente coincidentes, el eje central de las cinco formaciones que no son el PSOE es arrebatar el bastón de mando a José Miguel Palazuelo. De lo que aún nadie ha hablado es de pactar.
Volver arriba
Newsletter