El PSOE de Folgoso aúpa al PP a la Alcaldía antes de lo pactado

Colinas (PSOE) debía gobernar un año más antes de hacer el relevo, pero ha decidido dimitir para dejar gobernar a José Antonio Álvarez (PP)

Mar Iglesias
25/09/2020
 Actualizado a 25/09/2020
Gabino Colinas le da el bastón de mando a José Antonio Álvarez y pasa a ocupar sus cargos.
Gabino Colinas le da el bastón de mando a José Antonio Álvarez y pasa a ocupar sus cargos.
Con la intención de trabajar por Folgoso, el hasta ahora teniente de Alcalde y concejal de Obras en el municipio berciano por el PP, José Antonio Álvarez ha cogido el bastón de mando de las manos de su antecesor, Gabino Colinas, del PSOE. Se adelanta así el traspaso de poder que ambos habían pactado al inicio del mandato y por el que Colinas debería estar al frente dos años y otros dos Álvarez. Pero Colinas decidió dimitir hace diez días "porque considero que es lo mejor", dijo.

La polémica se reavivó de nuevo, lo mismo que sucedió al inicio del mandato, cuando se consolidó el pacto de gobierno entre PSOE y PP, el primero con dos concejales y el segundo con tres, frente a los cuatro que había obtenido Coalición por el Bierzo. Colinas recuerda que en ese momento, la cúpula del partido "ni nos llamó para felicitarnos ni para ver qué necesitábamos, ahora no voy a pensar en lo que digan ellos", dijo con un reproche que ha arrastrado desde el inicio del mandato, cuando se le amenazó de tomar cartas en el asunto, pero no fue así y ha conseguido mantenerse en el cargo.

Pero reconoce Colinas que “me sentía incómodo en la Alcaldía porque a título personal no me lo había ganado”. Las circunstancias llevaron al acuerdo de mitad y mitad entre PP y PSOE, dice “aunque yo desde el principio estaba de acuerdo con que gobernara el PP”, recuerda. Y asegura que ahora trabajará con el PP “como si estuviera yo en la Alcaldía”. Colinas pasa ahora a ocupar los cargos de Álvarez y a dar continuidad a un pacto que aplaude pese a los reproches del PSOE que estos días han vuelto a amenazarle con expedientarle o incluso expulsarle de las siglas.

El diputado y secretario provincial del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, dijo que ese pacto debía contar con el beneplácito de la provincial, algo que no tenía porque lo desonocía, pero sí apuntó que «cualquier pacto que se quiera aprobar debe estar respaldado por los órganos del PSOE y no está dentro de lo que consideramos adecuado». Por eso anunció valorar las medidas que se recogen en los estatutos internos del partido para estos casos. Pero Colinas mantuvo sus posiciones “yo quiero que gobierne José Antonio, no me hubiera importado que lo hiciera desde el principio”, reiteró.

Ahora no le preocupa la reprimenda de su partido y no se plantea dejar la política. Incluso apunta que volverá a presentarse a la Alcaldía de su pueblo en el próximo mandato “me ha dejado buen sabor de boca porque he visto que se pueden hacer cosas importantes y no descarto volver a presentarme, pero no tengo claro cómo ni con quién”, apuntó.

Al pleno de elección de alcalde convocado se presentó también la fuerza que fue más votada en las elecciones, Coalición por el Bierzo, CB, con Raúl Fernández a la cabeza, que vio como el pacto que había denunciado días antes se consolidaba “es una situación de cambalache, rocambolesca”, dijo el secretario de Organización Raúl Rodríguez Canca. Y volvió a apelar a las direcciones de los partidos para ponerle coto “no les hará gracia que se sujete el bastón de mando así”, explicó.

Fernández asegura que esta situación “nos frustra por el pueblo. La política que se está desarrollando es desastrosa como su pacto”. Ahora ve como la situación que ya denunció al inicio del mandato, se repite con el beneplácito de los partidos, pese a considerar que se trata de un pacto contranatura “solo el PSOE ha presionado con expulsar al anterior alcalde, pero cuando llegaron al acuerdo en 2019 también hubo amenazas y se quedó en aguas de borrajas”, lamenta.
Archivado en
Lo más leído