El Pendón de San Isidoro ondea en la muralla

La orden imperial inaugura los fastos para conmemorar los 875 años de su fundación

D.L.M.
25/07/2022
 Actualizado a 25/07/2022
733198030
El Pendón de Baeza ondea ya en el adarve de la muralla de San Isidoro, a los pies del famoso gallo que corona la torre. El glorioso e invicto pendón ha sido enarbolado por el alcalde, José Antonio Diez, y el abad de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, Hermenegildo López. La orden ha elegido este lunes, festividad de Santiago, patrón de España, para izar el emblema con el que Alfonso VII liderada la batalla en la ciudad jienense en el 1147.

En el acto han estado presente las autoridades, miembros del Cabildo de San Isidoro y caballeros y damas de la Orden. No han asistido este 25 de julio, pero es posible que a lo largo de este año comparezcan algunos de los miembros del Comité de Honor, que preside el rey Felipe VI. De hecho, el abad no ha descartado la visita de algún miembro de la Casa Real.

Para entonces, es posible que el Museo de San Isidoro haya reabierto sus puertas tras la intensa remodelación que se está llevando a cabo y se pueda admirar con mayor disfrute la enseña centenaria.

Además, los 875 años de la Orden están grabados en un sello conmemorativo con un valor nominativo de tres euros y que hoy el abad y otras autoridades han matasellado con la fecha de su puesta en circulación. Un sello que pasará a formar parte de las colecciones como la que se expone ya en la Colegiata, compuesta por sellos dedicados a los Reyes de León y a la basílica.

El programa de este lunes se completa con la solemne misa que esta tarde presidirá el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, en la que las damas y los caballeros de la orden vestirán lo hábitos y medallas y recibirán la bendición apostólica que el Papa Francisco ha enviado, en su nombre, desde Roma.

De este modo, comienzan los fastos del 875 aniversario de la fundación de la Imperial Cofradía que, como ha afirmado su abad, goza hoy de buena salud y espera sumar, al menos, otros 875 años más.
Lo más leído