Publicidad
El molino de Las Puentes deja de estar abandonado a su suerte

El molino de Las Puentes deja de estar abandonado a su suerte

ACTUALIDAD IR

Los operarios de obra ya trabajaban este martes a destajo en el Molino de Las Puentes de Valencia de Don Juan. | T.G. Ampliar imagen Los operarios de obra ya trabajaban este martes a destajo en el Molino de Las Puentes de Valencia de Don Juan. | T.G.
T. Giganto | 01/07/2020 A A
Imprimir
El molino de Las Puentes deja de estar abandonado a su suerte
Sur de León Este lunes comenzaron las obras que pretenden dar estabilidad a la estructura del inmueble, de gran valor arquitectónico por ser uno de los más grandes de León
El molino de Las Puentes de Valencia de Don Juan ya no va a estar más abandonado a su suerte, una suerte que en nada le ha favorecido en los últimos tiempos. La maleza se ha ido apoderando de él, quedando también a merced de vientos, lluvias, heladas y solanas que han ido haciendo mella en su estructura. Pero todo eso se acabó. Este lunes empezaron las obras en un inmueble de gran valor para el sur de León y para toda la provincia al ser este uno de los más grandes que se han construido en ella.

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, en colaboración con la Diputación de León, ha dado un paso importante en la rehabilitación de este molino, situado en la carretera que une la localidad coyantina con San Millán de los Caballeros, detrás del Camping Pico Verde. «Se trata de un edificio de gran valor arquitectónico, construido en el siglo XIX, aunque sobre el mismo lugar donde se documentan molinos ya desde el siglo X», explica Javier Revilla, historiador y concejal de Cultura en el Consistorio coyantino. Este recuerda que fue en la década de 1990 cuando el molino sufrió un incendio que destruyó todo su interior aunque este conservó su estructura que no ha dejado de deteriorarse hasta ahora. Sí soplaron vientos a favor de la conservación del molino cuando en 2015 fue cedido por la Confederación Hidrográfica del Duero al Ayuntamiento de manera indefinida. En 2018-2019 el molino ya fue objeto de una primera fase para su mantenimiento que consistió en su limpieza, en la eliminación de árboles que habían crecido en su interior y en la consolidación de las ruinas.

En la actual intervención se centran en el inicio de la reconstrucción de las fachadas principales (norte y sur), unas obras que cuentan con el apoyo del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León que aporta 6.400 euros a través de un plan de ayudas para la ‘Restauración de Patrimonio Inmueble de Interés Etnográfico 2019’. Por su parte el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan invertirá 9.600 euros para completar la oferta presentada por la empresa adjudicataria de las obras (Vilumo, SL) por un importe total de 16.000 euros.

El objeto de esta intervención, siguiendo la memoria técnica realizada por la arquitecta Itziar Quirós, será la recomposición de las fachadas norte (completa) y sur (hasta el nivel de forjado). También se recuperarán los cargaderos de madera de las ventanas y se abrirán los huecos cegados de las fachadas para aligerar peso. La intervención más compleja afecta a uno de los cinco arcos escarzanos de la fachada principal (sur), agrietado y desplomado tras el derrumbe parcial de 2006, siendo necesario para levantar la fachada con garantías su desmontaje y posterior reconstrucción, que se hará con los propios ladrillos originales recuperados y el máximo cuidado.

«Desde el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ya se trabaja en continuar la recuperación del molino de las Puentes», señalan desde el Consistorio que ya ha solicitado ayudas a la Diputación de León y Junta de Castilla y León para desarrollar nuevas fases con las que se puedan ir recuperando también los hastiales y la cubierta del histórico edificio.

«El molino de Las Puentes, además de su propio valor arquitectónico por ser uno de los molinos más grandes de la provincia de León, se encuentra en un entorno paisajístico de gran interés, la ribera del río Esla. Dispone de buenos accesos por su inmediatez a la carretera CV-232-18 y cercanía a la CL-621 (Mayorga-Astorga). Por todo ello, en el futuro será un enclave de importancia para Valencia de Don Juan y su comarca, generador de proyectos de desarrollo y un gran espacio de ocio que aglutine naturaleza y cultura», inciden desde el Ayuntamiento coyantino.
Volver arriba
Newsletter