Publicidad
El Laboratorio de Sanidad Animal, un centro "puntero" que supera el millón de analíticas anuales

El Laboratorio de Sanidad Animal, un centro "puntero" que supera el millón de analíticas anuales

ACTUALIDAD IR

C. Centeno | 27/04/2021 A A
Imprimir
El Laboratorio de Sanidad Animal, un centro "puntero" que supera el millón de analíticas anuales
Sanidad El consejero de Agricultura y Ganadería en funciones, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha visitado las instalaciones para poner en valor su trabajo, "fundamental" también en la lucha contra la pandemia
El Laboratorio Regional de Sanidad Animal de Villaquilambre es una instalación "puntera" y "pionera" que, sin embargo, es "desconocida" para la mayoría leoneses. Para poner en valor su trabajo, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado un centro en el que trabajan 52 profesionales de "altísima" cualificación. 

Su trabajo resulta "esencial para la ganadería y para la salud pública", apuntó Suárez-Quiñones ante los medios antes de recorrer los diferentes laboratorios que se encuentran en el edificio y la labor que se desarrolla en cada uno de ellos. En total, cada año se llevan a cabo más de 1.200.000 analíticas, correspondientes a diferentes áreas. Además, ha jugado un papel fundamental en la lucha contra la pandemia. Fue validado como Centro de Diagnóstico de Covid-19 y ha asumido el análisis de más de 32.000 muestras de PCRs desde el pasado mes de marzo, lo que permitió 'liberar' a los centros hospitalarios de esta función

El Laboratorio Regional de Sanidad Animal pertenece a la red de la Junta, que cuenta con nueve centros, uno en cada provincia, que han supuesto una inversión de casi 15 millones de euros. "Esta red supone un importante apoyo para la mejora de la sanidad animal en Castilla y León", aseguró.

Estos centros son claves en la lucha contra las enfermedades animales y han conseguido que Castilla y León esté ya libre de brucelosis bovina o que la provincia de León esté a punto de ser declarada también libre de tuberculosis bovina. Su función favorece la productividad de la ganadería en toda la comunidad y alcanza una "importancia capital" a la hora de garantizar la salud pública minimizando la posibilidad de transmisión entre animales y personas, la seguridad alimentaria o la seroprevalencia de enfermedades. 

Suárez Quiñones estuvo acompañado por el delegado de la Junta en León, Juan Martínez Majo, y el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, además del director general de Producción Agropecuaria de la Junta, el delegado territorial de Agricultura y Ganadería y la directora del Laboratorio. 
Volver arriba
Newsletter