Publicidad
El IEB pone la vista en el Camino y sus castillos

El IEB pone la vista en el Camino y sus castillos

EL BIERZO IR

Gregoria Cavero con el alcalde de Ponferrada, la vicerrector del Campus y el director del Museo del Bierzo al comienzo de las ponencias. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Gregoria Cavero con el alcalde de Ponferrada, la vicerrector del Campus y el director del Museo del Bierzo al comienzo de las ponencias. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 14/05/2022 A A
Imprimir
El IEB pone la vista en el Camino y sus castillos
Cultura Precisamente las rutas jacobeas son el fuerte del proyecto de desarrollo turístico presentado por Ponferrada a ayudas europeas
Ponferrada fue el segundo enclave de los tres que ha escogido el Instituto de Estudios Bercianos, IEB, además de Balboa y, este domingo, Cacabelos, para celebrar sus Jornadas de Historia local y Patrimonio 2022 dedicadas a las fortalezas del Bierzo, los caminos de Santiago que atraviesan la comarca y la conservación del patrimonio.

Precisamente el Castillo de los Templarios acogió esta actividad, con la charla de la historiadora, Gregoria Cavero sobre la iglesia de Santa María de la Plaza (Encina), al que considera que era la “iglesia de Ponferrada” que siempre estuvo dirigida por un rector y que cambio de titularidad "debido a una leyenda muy medieval sobre la participación de los templarios en la batalla de Alarcos, una gran derrota frente al mundo islámico que se incardina dentro de la Reconquista". Después se denominó a esa iglesia de Santa María de otras muchas formas, pero era la específica de la ciudad. "Tiene un culto Mariano muy bien afincado", apuntó en su ponencia. 

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón considera que va en sintonía con las actividades organizadas por el Ayuntamiento sobre la música en el Camino, ‘Ponferrada es música’. En ese sentido, también participó en las ponencias el profesor Héctor Luis Suárez hablando de la música y el paisaje sonoro en los castillos medievales.

El regidor asegura que el hilo conductor del proyecto turístico armado y trasladado a Europa en su viaje a Bruselas, es el Camino, aunque no quiso desvelar los proyectos que se vinculan a él en el mismo.

El domingo 15 de mayo culminarán las jornadas con la realización de un tramo del Camino de Santiago entre Cacabelos y Villafranca del Bierzo, con inicio en el MARCA de Cacabelos y con la charla de Carlos Fernández sobre las vías romanas y el Castro de la Ventosa.
Volver arriba
Newsletter