El feminismo llama a salir a la calle el 8-M por la igualdad y para frenar a la "extrema derecha"

Invitan a la huelga laboral y estudiantil no sólo de mujeres, sino también de hombres, e instan a paralizar el consumo femenino

I. Herrera
20/02/2019
 Actualizado a 14/09/2019
asamblea-feminista-8m-19219.jpg
asamblea-feminista-8m-19219.jpg
La manifestación del 8 de marzo del pasado año en León fue histórica, y este año pretenden repetir hazaña, porque los problemas siguen siendo los mismos, las mujeres siguen cobrando menos que los hombres, la violencia por razón de género sigue matando y lesionando a mujeres y dejando huérfanos a muchos niños, los puestos de dirección siguen vetados a la mujer... y además sienten sobre la nuca la amenaza de «la extrema derecha», pues consideran que, tanto la «extrema» como la «derecha que se alía con ella en este país» pretenden volver a poner a la mujer «en la situación que se encontraba en el siglo XIX», y «no se lo vamos a consentir». «Hacemos un avisto a todos los partidos que están manifestando posiciones tremendamente machistas y provocando acciones violentas contra las mujeres de que nos van a tener en frente, no vamos dar un paso atrás», sostenían las representantes de la Comisión 8M.

Con este mensaje se dirigían a los «partidos políticos reaccionarios que están hablando de que la igualdad de género es un retroceso y lo están usando para desprestigiarnos y ningunearnos; ese mensaje está calando en muchas gentes que creen que los temas de igualdad de género van en contra de la familia, de la religión y que quieren relegarnos otra vez a las mujeres a casa» señalaron las portavoces del movimiento minutos antes de que diera comienzo la asamblea abierta celebrada este martes en Espacio Vías para dar a conocer los actos.

El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la sociedad leonesa está convocada nuevamente a salir a la calle en una manifestación que servirá de colofón a una jornada en la que la Comisión 8M de León –que está integrada por una treintena de asociaciones feministas, organizaciones sindicales, partidos políticos…– también ha llamado a la huelga laboral y estudiantil, no sólo de mujeres, sino también hombres, y ha instado a ellas a paralizar el consumo y a hacer huelga de cuidados, «queremos que los hombres ocupen el lugar de los cuidados».

Está previsto que la manifestación salga a las 19:00 horas –el jueves 8 de marzo– de la Plaza de Guzmán para iniciar un recorrido que culminará en la Plaza de San Marcelo.

Reclamar la igualdad real de hombres y mujeres, la erradicación de la violencia de género y la no discriminación de la mujer, se unen a la intención de servir de «dique de contención a la extrema derecha», configurándose como los objetivos de esta marcha.

Los últimos datos

Según los datos que exponían en la presentación de la manifestación convocada para el jueves de la próxima semana,argumentos sobran. Desde el año 2003 un total de 986 mujeres han sido asesinadas a manos de su pareja o expareja y también han muerto asesinados 22 menores; las agresiones sexuales se incrementaron un 22,7% en 2018 cuando se produjeron 58 agresiones sexuales en grupo, y en la provincia de León hay en estos momentos 547 mujeres que tienen una orden de protección, por citar sólo algunas de las cifras.

Además, según los informes más recientes las mujeres leonesas cobran casi 5.000 euros menos que los hombres al cabo del año y el 75% de los contratos temporales los firman mujeres.

La manifestación de 2018

No se recordaba en León una manifestación tan multitudinaria como la que tuvo lugar el 8 de marzo del pasado año para reivindicar una igualdad de hecho entre hombres y mujeres. La lluvia no amedrentó a las miles y miles de personas que se lanzaron a las calles de León para repudiar el machismo en una protesta pacífica, sonora, enérgica, combativa y decidida a ser sólo el comienzo de una lucha que parecía aletargada.

‘Si nosotras paramos, se para el mundo’, ‘Estamos hasta el culo de tanto machirulo’ o ‘Vivas, libres y unidas’, fueron sólo algunas de las decenas de consignas que corearon o exhibieron en pancartas la multitud de personas que desbordaron el recorrido de la manifestación.
Lo más leído