Publicidad
El duende Xardón se carga de leyenda

El duende Xardón se carga de leyenda

ACTUALIDAD IR

Xardón hace un recorrido por las leyendas de la comarca del Bierzo en su nuevo libro. | LOLO Ampliar imagen Xardón hace un recorrido por las leyendas de la comarca del Bierzo en su nuevo libro. | LOLO
L.N.C. | 15/12/2019 A A
Imprimir
El duende Xardón se carga de leyenda
Cultura La Nueva Crónica publica 'Bierzo Mítico', un libro de cuentos y leyendas con el personaje creado por Lolo y Diana Martínez / Estará a la venta el domingo 22
No hay dos sin tres. Después de dos aventuras dedicadas a la historia y a la naturaleza del Bierzo, el duende Xardón regresa en las vísperas de la Navidad para completar su trilogía. El peculiar personaje berciano creado por el dibujante Lolo y la redactora de La Nueva Crónica en Ponferrada Diana Martínez, tiene una nueva aventura: ‘Bierzo Mítico’.

Xardón
se estrenó en el año 2017 con ‘Menudo Bierzo’, un libro infantil ilustrado que contaba a los niños bercianos de forma amena y curiosa las etapas, personajes y pasajes más interesantes de la historia de su comarca.

En 2018 el duende volvió con ‘Planeta Bierzo’, otro álbum dedicado a la naturaleza de la comarca, sus árboles centenarios, animales, montañas, campos y ríos, donde niños descubrieron curiosidades tan desconocidas, como los nombres propios de ciertos árboles monumentales del Bierzo o un poco de geografía comarcal con la excursión que Xardón les propuso en sus páginas. Todo , con ese punto de vista ecologista tan necesario y tan en auge.

Y 2019 no se iba a quedar sin aventura ‘xardonera’. La tercera pata de esta colección infantil son las leyendas, los cuentos y las tradiciones del Bierzo. ‘Bierzo Mítico. De filandón con Xardón: cuentos, leyendas y tradiciones de la comarca’. Un título largo que refleja la variedad de su contenido.

Y es que, a través de un clásico filandón berciano, Xardón y sus amigos van encontrando esas historias que a lo largo de los años han ido pasando de generación en generación, de boca en boca, de abuelos a nietos, de padres a hijos...
Desde leyendas más popularmente conocidas en el Bierzo como la aparición de la Virgen en el tronco de una encina en Ponferrada, hasta otras más localizadas en pueblos concretos, como la del misterioso trasgo que aún duerme en una fuente del un pueblo de Ancares y gasta ciertas bromas pesadas a algunos turistas molestos que beben de su manantial.

También hay varios cuentos de animales. Ese lobo y esa raposa que no se llevan nada bien, pero que a menudo están condenados a entenderse para poder sacar partido a sus fechorías. Una historia que, con tantas variantes como abuelas y abuelos, conocen bien todos los que de niños, tuvieron algo que ver con el valle de Fornela. Otro cuento del Santa Cruz del Sil y una oveja que recorre parajes con nombre propio del entorno del pueblo, desde Usiles hasta El Viñal. Personajes míticos como la Sierpe Rupiana de Valdueza, uno de los cientos de orígenes legendarios del Lago de Carucedo, los tesoros protegidos por los ‘mouros' en Las Médulas o los traviesos ‘jainines’ de Folgoso.

Los autores también han recogido detalles de algunas tradiciones ancestrales que aún perviven en el Bierzo o que se han recuperado. Entroidos con peculiaridades típicas de cada pueblo, los ‘Maios’ de Villafranca, amortajados, templarios, ermitaños, cuevas... Infinidad de mágicas, míticas, místicas y legendarias curiosidades que hará a los niños bercianos tener en su mano las historias de la tradición oral, en un lenguaje que podrán entender y apreciar.

«Hay tantas historias de la tradición oral tan bonitas en el Bierzo, que la lástima ha sido tener que seleccionar sólo unas pocas. Algunas las conocía y otras las he descubierto en este trabajo y cuando más buceaba en ellas, más interesante me parecía ponerlas en manos de los niños de ahora» explica la autora. Y es que, desde su punto de vista «es una pena que, los niños de hoy, capaces de acceder de forma pasmosa a tal cantidad de información de todo tipo por los infinitos canales de comunicación que tienen en su mano, se pierdan historias leyendas y cuentos tan bonitos como los que recogemos, porque ese relato oral, esos filandones con los que se entretenían antes las familias, los vecinos, los amigos, ya casi no existen », explica la autora de los textos, Diana Martínez.

Para elaborar el contenido, los autores se han documentado en todo tipo de publicaciones que han recogido historias de la tradición oral y curiosidades legendarias y fábulas del Bierzo. Desde reseñas de textos del siglo XIX de Gil y Carrasco, José Castaño Posse o Antonio Fernández y Morales, hasta obras actuales de escritores de la consideración de Raúl Guerra Garrido y su ‘Cuaderno Secreto’ basado en aquel tesoro en forma de libreta de apuntes de su abuelo José, boticario de Cacabelos. 

También artículos, libros y estudios de autores como Manuel Cuenya, Aquilino Poncelas o Alicia Fonteboa, entre otros. Pero también entrevistas «con gente y asociaciones que conoce muy bien las tradiciones, que las han trabajado, las respetan y las quieren» e informantes en los pueblos de los que todavía cuentan cuentos, «como mi propia abuela María, cuya versión de uno de los cuentos es la que ha quedado plasmada en el libro. O Rosa, de Tejedo, que tiene una maravillosa enciclopedia de cantares, coplas, leyendas y cuentos dentro de su cabeza».

José Manuel Redondo García ‘Lolo’, que es el que traza a Xardón y a todos los demás seres de ‘Bierzo Mítico’ cree que esta tercera aventura «es la que más les va a gustar a los niños, porque salen brujas, trasnos, demos, seres legendarios... a mí siempre me ha interesado eso, los dibujo desde hace muchos años, y son personajes de aquí, de los pueblos que forman parte de esa historia mágica tan importante que tiene el Bierzo».

La dirección editorial ha corrido a cargo de David Rubio, director de La Nueva Crónica y el vistoso diseño es obra del también periodista de este medio Víctor S. Vélez. El libro sale a la venta el día 22 de diciembre, domingo. Se podrá adquirir en los kioscos junto al ejemplar dominical de La Nueva Crónica. Una oportunidad perfecta para convertirlo en un regalo de Navidad y que los pequeños bercianos tengan historias cercanas con las que entretenerse estas vacaciones.

El miércoles 18, La Nueva Crónica, que ha apostado fuerte por este duende, organiza un acto de presentación con los patrocinadores y amigos para dar a conocer el libro, a las 13:00 horas en el Museo de la Radio. Ayuntamiento de Ponferrada, Consejo Comarcal del Bierzo, Diputación de León y Cámara de la Propiedad Urbana de León se han implicado en esta aventura en la que queda de manifiesto de que el Bierzo es una tierra de tierra de desbordante magia y leyenda.
Volver arriba
Newsletter