El Consejo pedirá sin demora reuniones con los nuevos cargos de la Junta que influyan en sus competencias

Jesús Julio Carnero, anterior consejero de Agricultura y actual de Presidencia será con quien deberán abordar los asuntos interinstitucionales

D.M.
20/04/2022
 Actualizado a 20/04/2022
Eduardo Morán, Olegario Ramón y Gerardo Álvarez Courel en el acto de investidura de Mañueco este martes | L.N.C
Eduardo Morán, Olegario Ramón y Gerardo Álvarez Courel en el acto de investidura de Mañueco este martes | L.N.C
El Consejo Comarcal del Bierzo esperará cuestión de una semana para que los nuevos consejeros del Gobierno autonómico de la Junta de Castilla y León, de PP y Vox se asienten en sus nuevos cargos, para empezar a pedir reuniones con todas las Consejerías y departamentos en los que haya implicadas competencias desarrolladas por la institución comarcal.

El presidente del organismo berciano, Gerardo Álvarez Courel, no quiere esperar más tiempo del estrictamente necesario para volver a mover los asuntos pendientes ya que entiende que esta será una legislatura en la que tengan que resolverse cuestiones muy importantes para la institución.

La Consejería de Presidencia la ostentará ahora  Jesús Julio Carnero, anterior encargado de la cartera de Agricultura, de quien dependen, principalmente, las relaciones con el Consejo. Pero también son importantes las áreas de Medio ambiente, que mantiene a Juan Carlos Suárez Quiñones, o  Familia, en la que repite Isabel Blanco. Con todos ellos o con sus directores generales correspondientes se pedirán de inmediato reuniones.

Especialmente sensible será el área Cultura y Patrimonio, por todo lo relacionados con las competencias de gestión y promoción turística del Consejo Comarcal del Bierzo, como es el caso de Las Médulas. Courel realza el avance en negociaciones y proyectos con el que durante el último periodo obtenido con Javier Ortega al frente de tal Consejería o Gumersindo Bueno en la Dirección General de Patrimonio, antes de que el presidente Alfonso Fernández Mañueco eliminara a Ciudadanos de su gobierno antes de las elecciones. "Me he reunido muchas más veces en un año con Javier Ortega que con la anterior, Josefa García Cirac, en cuatro años", por eso espera con  cierta expectación cual será el planteamiento delos nuevos responsables de Cultura y Patrimonio, que ahora corresponden a Vox, en la figura de Gonzalo Santonja y en la que el ex consejero de Ciudadanos, Javier Ortega, ocupa desde el pasado mes un puesto de alto funcionario. "Al menos sabemos que Javier ortega está en esa labor de asesoría y confiemos en que eso pueda facilitar relaciones con el consejero en cuestiones tan importantes como en Las Médulas", por ejemplo".


¿Supresión del Consejo del Bierzo?


Además, Courel no niega que pueda existir "cierta preocupación" con los planteamientos de supresión de las autonomías o instituciones intermedias y en lo que eso pudiera afectar al Consejo Comarcal del Bierzo "pero lo cierto es que derogar el título VIII de la Constitución o derogar la Ley de la Comarca no es algo tan fácil como puedan plantear" desde Vox, afirma el presidente.

Sí ha llamado la atención a Courel, por ejemplo, que el nuevo vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, de Vox, se haya elegido el puesto de vicepresidente sin ninguna otra atribución ni área. Apunta con ironía que "en ese sentido, está en consonancia con su planteamiento de que las comunidades autónomas no sirven para nada, un planteamiento que por supuesto, no comparto y que si en el mismo sentido hablamos del Consejo Comarcal sólo se puede decir que ha demostrado su necesidad y eficiencia durante 31 años en muchas áreas y especialmente con los pequeños municipios del Bierzo".
Lo más leído