Vuelve la campaña de teatro escolar en el medio rural, llamada Thea Tryn e ideada por el responsable de la compañía berciana Nath Teatro, Andrés Campelo. Una iniciativa que este año cuenta con nueve compañías y que pretende alcanzar a 3.000 alumnos de la geografía leonesa con 30 representaciones.
La propuesta cuenta con el apoyo del Instituto Leonés de Cultura, que este año añade a su colaboración la cesión de dos espacios para la actividad: el Museo de los Pueblos Leoneses, en Mansilla de las Mulas, y el Monasterio de Carracedo.
El objetivo es que el teatro llegue a todos los alumnos, incluso a los que viven en zonas rurales alejadas de los centros culturales. “Así, los tres alumnos de Silván también pueden acceder al teatro”, explica Campelo, como ejemplo de lo que se persigue con esta actividad, que se desarrollará de noviembre a mayo recorriendo el mapa leonés.
El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, explicó que esta iniciativa promueve “el gusto por el teatro” y apoya a los creadores locales, que a su vez se implican con el patrimonio de la provincia, ya que sus obras deben basarse en temas leoneses. Además, permite que los alumnos conozcan otras localidades, visiten museos o centros de interpretación y se acerquen al trabajo actoral. “Es una experiencia cultural integral”, destacó el diputado, quien recordó que el programa se ha iniciado en El Bierzo pero aspira a extenderse a toda la provincia.
El año pasado participaron 1.755 alumnos procedentes de 33 colegios, y en esta ocasión se espera alcanzar la cifra de 3.000 estudiantes.