El Consejo Comarcal del Bierzo ha presentado un proyecto piloto que tiene que ver con el emprendimiento en el rural y la fijación de población. Se trata de la Senda de las Cantinas, una idea que ha contado con cerca de 60.000 euros de la Junta, correspondientes a la línea de subvenciones para la Dinamización Demográfica puesta en marcha en el año 2023. Una línea gracias a la que la Junta ha arropado 126 proyectos con 7 millones, según destacó la directora general de Vivienda y Ordenación del Territorio, María Pardo, en la presentación de esta Senda en Camponaraya.
Pardo destacó el valor innovador de esta senda, que entra en esa línea de ayudas impulsadas desde el Gobierno Autonómico para frenar la pérdida de población del mundo rural a través del fomento de actividades económicas o culturales, entre otras.
La consejera de Formación, Empleo y Agenda 2030 del Consejo Comarcal del Bierzo, Laura Fernández, presentó la idea que partió de perfilar el concepto nuevo de cantina. Se establecieron siete items de negocios, las tiendas de ultramarinos, los centros de encuentro, los bares...entre otros y se localizaron 50 negocios que podrían recuperarse, siete de ellos abandonados. En un segundo momento se vio que "la mayoría de ellos estaba regentado por mujeres y ubicado en pueblos de menos de 61 vecinos".
En un principio, 17 de los negocios pasaron a formar parte de la ruta, que más tarde sumó dos hasta los 19 y Fernández espera que la lista siga creciendo.
Se concretaron "18 gastrorutas circulares y una lineal, con lo que pretendemos dar visibilidad a las cantinas, la gastronomía y al entorno donde se encuentran”, dijo la consejera. Se creó un mapa interactivo de las mismas.
El esfuerzo del Consejo pasa por la promoción, porque la mayor parte de estos negocios no cuenta con redes sociales. Así, ya se ha colgado toda la información en el portal web de Turismo de la institución comarcal "hay un tour en 360 que nos parece espectacular porque se puede ver cómo es una cantina y tener ganas de verla en persona”, dijo Fernández.
"Luchar contra la despoblación, favorecer a personas con dificultades para encontrar opciones laborales o mujeres el hacerlo", son los fines que el presidente del Consejo Comarcal considera que tiene este proyecto.
Las cantinas que forman parte del proyecto son la Amalavida, la Palloza de Canteixeira en Balboa; la de Busmayor, en Barjas, el Bar-estanco de Lillo del Bierzo, el Bar Gonçalves de Almagarinos, en Igüeña; la Cantina de Oencia; el Pub Araña de Chano, en Peranzanes; el Estanco - Bar Inés y El Sitio de mi Recreo en Priaranza del Bierzo; el Estanco Bar Casa Berta de Puente de Domingo Flórez; el El Kiosko de Elena de Tremor de Abajo en Torre del Bierzo; el Bar Estanco de Candín, en Valle de Ancares; La Casa Vieja en Burbia, de Vega de Espinareda; el Bar Centro Social Veigadolmo en Aira da Pedra, la Cantina de Teixeira, El Filandón Berciano, la Cantina O Filandón y la Cantina de Porcarizas, estos en localidades de Villafranca del Bierzo, y La Bodega del Niño de Cacabelos.
La directora general recordó que en Castilla y León hay otras medidas enfocadas a revertir esa pérdida de población con la tarjeta de autobús gratuita, el transporte a la demanda o programas como ‘A gusto en casa’, que según pardo están surtiendo efecto dado que la población de Castilla y León ha crecido en 1.500 personas en el último año.
Y destaca también las ayudas a la vivienda, con la puesta a disposición de familias y personas vulnerables de 350 viviendas en la provincia de León, ya sea en régimen de alquiler o de venta, con descuentos del 20 por ciento para jóvenes o ayudas para pagar el alquiler.
El Consejo ya ha nombrado arquitecto
Por otro lado, el presidente del Consejo aseguró que el Boletín Oficial de la Provincia ha publicado hoy el nombramiento del esperado arquitecto, lo que acelerará ahora los trámites para poder realizar actuaciones dentro del Plan de Pequeñas Obras que también ha salido publicado en el Boletín, con el reparto de 3,2 millones entre las poblaciones bercianas.