El Consejo Comarcal creará una gastroescuela y un mapa interactivo de cantinas bercianas

La institución recibe dos subvenciones por más de 200.000 euros para desarrollar dos proyectos con los que promover el turismo y la fijación de población

30/01/2024
 Actualizado a 30/01/2024
Presentación de los proyectos en la sede del Consejo Comarcal. | Javier Fernández
Presentación de los proyectos en la sede del Consejo Comarcal. | Javier Fernández

El Consejo Comarcal del Bierzo ha recibido dos subvenciones para desarrollar otros tantos proyectos con los que dar continuidad a la tarea que desarrolla en materia de fijación de población y turismo.

El primero de ellos recibe el nombre de 'Comanda en ruta, un paso más' y ha sido seleccionado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con una aportación de 148.000 euros. Este plan, que debe estar finalizado el 31 de diciembre de 2025, tiene como objetivo principal la puesta en valor de los recursos agroalimentarios de la comarca y abordar las diferentes carencias laborales en sectores como la hostelería y la agricultura, pues se ha detectado una falta de personales altamente cualificados, sobre todo en cocina, atención en barra y comedor, y una tendencia negativa de pérdida de agricultores profesionales.

Este primer proyecto está dirigido a municipios de menos de 5.000 habitantes, y con él se pretende crear nichos de actividad económica en el medio rural. Su implementación es posible gracias a la colaboración entre dos departamentos del Consejo: el Banco de Tierras y el Servicio Comarcal de Empleo, Emprendimiento e Igualdad. "Esta sinergia demuestra en compromiso en la lucha contra la despoblación y a favor de la generación de empleo y oportunidades", señaló el presidente Olegario Ramón.

Una nueva gastroescuela en Molinaseca

La iniciativa establece dos líneas de trabajo: la tutorización a personas interesadas en iniciar actividades agrículas y la creación de profesionales en el mundo de la hostelería a través de una gastroescuela.

Ésta última novedad, que se instalará en Molinaseca, capacitará a profesionales en restauración y gastronomía, brindándoles habilidades para preparar alimentos, bebidas y atender a la clientela. "Cuando presentamos el proyecto, nos pareció que esta localidad encaja perfectamente en cuanto a infraestructuras, predisposición por parte del Ayuntamiento y queda cerca de Ponferrada por el tema de transportes", explicó Loli Haro, responsable del Servicio Comarcal de Empleo, Emprendimiento e Igualdad.

La puesta en marcha de la iniciativa se espera próxima y el alumnado está planificado para diez personas con preferencia para las víctimas de violencia machista, menores infractores, jóvenes con salud mental en riesgo por su salud mental y jóvenes tutelados o extutelados. La formación total será de 400 horas y este personal estará capacitado para acceder al mundo laboral, ya sea por cuenta ajena o propia.

En cuanto al contenido, se dará especial importancia a las materias primas bercianas, se creará un 'gastroblog' que recogerá todas las recetas elaboradas en la escuela a modo de diario y se trabajará de forma especial la cocina vegana y vegetariana, la neurococina y neurogastronomía y el inglés en la cocina, además del trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). "Es un proyecto ambicioso pero que puede tener grandes resultados", aseguró Haro.

Esta gastroescuela está pensada, en un primer término, para los años 2024 y 2025 pero, dependiendo del resultado, se puede prolongar durante el futuro solicitando nuevas ayudas al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Una guía de cantinas

Por otro lado, el segundo proyecto elegido se llama 'La senda de las cantinas' y está enfocado a municipios de menos de 7.500 habitantes. En este caso, ha sido escogido por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio con una subvención de 59.850 euros y tiene como objetivo la recuperación de este tipo de establecimientos en los pueblos bercianos. "Todos sabemos lo importante que es disponer de estos lugares de reunión y entretenimiento, y la recuperación de estas cantinas es muy importante", apuntó Ramón.

El trabajo consiste en la realización de un estudio de las cantinas que existen mediante el contacto con los ayuntamientos, resultando fichas indivuiduales con imágenes para un estudio final que servirá como base para crear un mapa interactivo de todas las cantinas bercianas para visibilizarlas con una aplicación móvil, tanto las todavía presentes como las ya cerradas pero que fueron importantes. Estas últimas se representarán con realidad virtual para que sirvan como inspiración para nuevos emprendedores que las tomen como referencia. Más adelante, se realizará un itinerario gastroturístico sobre las cantinas con un resumen de los recursos turísticos que ofrece la localidad en las que está cada una instalada.

Como objetivo del proyecto, el Consejo Comarcal busca la creación de diez establecimientos más. De hecho, ya hay tres creados y dos más en fase de proyecto, por lo que "ya está la mitad del objetivo cumplido", celebró Haro.

Recuperaciones ya realizadas

Ambos proyectos, en palabras del presidente, "tienen una repercusión en el territorio y ya han creado realidades". Estos casos fueron explicados con mayor detalle por la consejera Laura Fernández, quien detalló que el Consejo Comarcal ya ha asesorado a este tipo de negocios en el medio rural con la recuperación de cantinas en Guímara (Peranzanes), Otero de Naraguantes (Fabero) y Burbia (Vega de Espinareda). "El proyecto le ha gustado tanto al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que nos va a visitar pronto", subrayó, a la vez que Loli Haro añadió que la Junta transmitió al ente comarcal que 'La senda de las cantinas' "es el mejor proyecto de todos los presentados".

Lo más leído