Urgen 12 operarios más de basuras en Ponferrada a la espera del futuro del contrato

El sector celebra el patrón «en calma» porque han recuperado derechos, pero conscientes de que es provisional, ya que el servicio debe readjudicarse

D.M.
04/11/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Trabajadores y representante políticos antes de la celebración de acto del patrón en Ponferrada. | D.M.
Trabajadores y representante políticos antes de la celebración de acto del patrón en Ponferrada. | D.M.
El servicio de recogida de basuras de Ponferrada volvió a aprovechar la celebración de su patrón, San Martín de Porres, para reclamar de nuevo más operarios en esta plantilla para poder cubrir todas las necesidades de esta prestación en el municipio. Entienden que, al menos, hacen falta doce o trece personas más para hacerlo.

El Ayuntamiento y los trabajadores, integrados en la plantilla de FCC, están a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León emita la aclaración sobre la sentencia que obliga al Ayuntamiento a readjudicar el contrato de este servicio, integrado con el de limpieza de calles y jardines.

El concejal responsable del área, Roberto Mendo, indicó que no tenía una previsión de plazo para recibir esa aclaración judicial y ver cual será el futuro de este importante contrato municipal. «Una vez que la tengamos decidiremos y veremos los pasos que se pueden dar a continuación» en uno de los servicios «más importantes de la ciudad», dijo el edil.

En cualquier caso, mientras el cambio llega, la actual adjudicataria, FCC,ha cumplido los acuerdos plenarios que aportaban algunas ventajas a los78 trabajadores, recuperando alguno de los derechos que exigieron para parar la última convocatoria de huelga en el servicio.
Los operarios están satisfechos con estas medidas, pero aún así, la plantilla sigue considerando que están «al mínimo», con varios empleados a punto de jubilarse, explicó el presidente del comité de empresa Marco Varela.Pero de momento «nos ha llegado la nómina del mes anterior y hasta ahora está todo correcto», señaló Varela.

Por otro lado, el concejal Roberto Mendo también quiso poner al día las inversiones que el Ayuntamiento realizará en el servicio de basuras para el próximo año 2018.

La más importante corresponde a la adquisición de un nuevo camión de recogida de carga lateral, para cuya compra ya se ha iniciado el expediente correspondiente.

Por otro lado,el municipio de Ponferrada se verá dotado con 180 nuevos contenedores de carga lateral, de los que 110 corresonderán a recogida de residuos orgánicos y los otros70 estárán destinados a la recogida de envases y de papel y cartón. La inversión prevista en esta partida será de110.000 euros.
Archivado en
Lo más leído