El reciente Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Alcampo, que contempla despidos de trabajadores en comarcas como El Bierzo y Laciana, ha sido objeto de debate en las Cortes autonómicas, donde Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha pedido a la Junta que actúe sobre esta problemática para evitar la pérdida de empleos que conllevaría.
En mayo Alcampo anunciaba su intención de prescindir de 710 de sus trabajadores en España, habiendo trascendido que 18 de los establecimientos de esta cadena en la Región Leonesa se verán afectados por el ERE en cuanto a despidos. En El Bierzo y Laciana son los de Ponferrada, Bembibre y Villablino.
Por ello, el procurador de UPL, José Ramón García, ha pedido en el pleno de las Cortes a la Junta que se implique para evitar despidos, al ser el ERE planteado por Alcampo “una cuestión que afecta gravemente al empleo, a la economía local y, en definitiva, a la dignidad de muchos trabajadores”. Y es que, según señaló el procurador leonesista, este problema “no ha recibido aún la atención política que merece”.
El procurador de UPL consideró “preocupante la inactividad de la Junta en este escenario”, recordando que no ha habido una comparecencia oficial,"ni un plan de respuesta autonómico ni una mínima voluntad de mediación o de apoyo a los empleados", por lo que apuntó que echa en falta “no solo gestión, sino sensibilidad política”.
Por eso, la UPL preguntó a la Junta si tiene previsto ofrecer algún tipo de apoyo institucional o económico y ayudas que minimicen el impacto del ERE de Alcampo en Ponferrada, Bembibre, Villablino y otras localidades, recordando que los trabajadores de esta empresa que pudiesen verse afectados “esperan soluciones, acciones concretas y un compromiso que hoy brilla por su ausencia”, dice.
“Tenemos la sensación de que la Junta observa este ERE con pasotismo”, por lo que los leonesistas han exigido a la Junta que se implique para evitar las pérdidas de empleos planteadas en este ERE.