Desde UPL Bierzo le vuelven la acusación a Coalición por El Bierzo de “silencio cómplice” recordando que fueron ellos los que la mantuvieron cuando UPL pidió que el Grado de Medicina se impartiese en la Universidad de León. Algo que reprocha también al PP, por no haber realizado esa solicitud de inicio. Recuerda, sin embargo que UPL desde el principio, ha defendido en las Cortes la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de León “y a finales de 2024 el Señor Mañueco por fin dio su brazo a torcer”.
Y recuerda las declaraciones del alcalde de Ponferrada, Marco Morala diciendo que “la idea de traer el Grado de Medicina a Ponferrada no me agrada especialmente por no ser a corto plazo”. En ese momento reprocha que CB mantuviera silencio ante esas declaraciones.
Ahora, reprocha que la cabeza bercianista, Iván Alonso intente “buscar culpables” de que el Grado de Medicina no se imparta desde el primer curso en el campus de Ponferrada y le pide que “se mire en un espejo y a su “derecha”, es decir, a su socio Marco Morala, que se opuso rotundamente de aquella y que ahora defienden una vez conseguido”.
UPL da por conseguida su reivindicación con lo que ha decidido la rectora, aunque también apunta que la Junta todavía no ha dado la financiación necesaria para la creación de las instalaciones necesarias ni para la clínica ni para el grado. “Ahora ya es decisión de la universidad y el cómo implantar dicho Grado de Medicina y dónde”.
Reconoce la decisión de que el campus ponferradino tendrá alumnos de medicina a partir del cuarto curso. “Si fuera por el Partido Popular de Ponferrada y por su socio con el silencio cómplice, la Universidad de León no tendría Grado de Medicina y por lo tanto el campus de Ponferrada ninguna posibilidad de tener alumnado ni ningún curso de este grado”. Y pide a los gobernantes de Ponferrada que se preocupen más por pedir a la Junta empleo duradero y de calidad “y exigir que cumplan con lo que le pidió UPL y se aprobó en las Cortes de Castilla y León, como por ejemplo el Parque Agroalimentario para El Bierzo y el matadero móvil”, no empleando su tiempo en críticas.