La Unidad del Dolor de Ponferrada: 200 pacientes a la espera y buenos resultados

Desde abril ha atendido a 40 personas, con una media de edad corta y la intención es incrementar el personal a principios de año y trasladar el servicio también a zonas rurales

28/10/2025
 Actualizado a 30/12/2025
Vázquez con el personal de la Unidad del Dolor en el centro de Cuatrovientos. | ICAL
Vázquez con el personal de la Unidad del Dolor en el centro de Cuatrovientos. | ICAL

La Unidad del Dolor de Ponferrada, ubicada en el Centro de Salud de Cuatrovientos desde el pasado mes de abril, ha atendido ya a 40 pacientes y cuenta con una cartera de alrededor de 200 personas en seguimiento, según explicó el coordinador de las Unidades del Dolor Crónico en Castilla y León, Federico Montero.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, visitó este servicio para reconocer la labor del equipo que lo integra y subrayar su importancia en el abordaje del dolor desde una perspectiva integral. “Esta unidad trata el dolor no solo en la parte que duele, sino a la persona”, destacó Vázquez, quien calificó este enfoque como “innovador y necesario” ante una dolencia que afecta a cerca del 20 % de la población.

El consejero resaltó que el nuevo modelo aborda el dolor de forma holística, incorporando terapias que reducen el consumo de fármacos. Recordó que, solo en el último año, se han distribuido 7,5 millones de medicamentos contra el dolor en Castilla y León, con una inversión de 50 millones de euros, y alertó de los riesgos de dependencia a los opioides.

Por su parte, Montero detalló que la unidad de Ponferrada comenzó su actividad con dos fisioterapeutas y que está previsto ampliar el equipo a principios del próximo año con profesionales de distintas disciplinas, desde medicina hasta salud mental. Además, avanzó que el objetivo es extender este servicio a las zonas rurales del Bierzo en los próximos dos años, acercando la atención a la población del entorno.

El coordinador destacó también la presencia creciente de pacientes jóvenes, incluso niños, entre los atendidos, y señaló que la edad media de los usuarios es de 51,3 años. “Nuestra intención es trabajar también en la prevención para reducir esas cifras”, apuntó.

Actualmente, las unidades del dolor están implantadas en casi toda la comunidad, a excepción de Salamanca, Segovia, Zamora y Soria, aunque la Consejería prevé extenderlas próximamente tanto a esas provincias como a nuevos puntos dentro de las áreas sanitarias existentes. En total, más de 6.000 pacientes han sido atendidos en estas unidades en Castilla y León, con “resultados muy satisfactorios”, según Vázquez.

Archivado en
Lo más leído