El gerente de la vidriera berciana Tvitec, Alberto Sutil, desveló que finalmente se ha conseguido el paso adelante esperado del Gobierno central, tras tres años de gestiones. En 2020, la empresa logró unir a las administraciones local, autonómica y central para desarrollar un alto horno que suministre materia prima, es decir, vidrio, a la planta y abastezca al país, que actualmente es deficitario en este producto.
Para llevar a cabo el proyecto, la empresa necesitaba una ayuda de 200 millones de euros. Esta cantidad se concretará mediante un préstamo del Ministerio de Industria de 135 millones, con un plazo de devolución de 10 años y un periodo de carencia de tres años. Por su parte, la Junta ya ha realizado las inversiones comprometidas dentro de sus posibilidades, mientras se esperaba la liberación del préstamo por parte del Gobierno, y la empresa aportará posteriormente fondos propios por más de 60 millones.
Sutil explicó esta situación durante la visita a la planta del consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, quien supervisó los avances realizados por la Junta. Carriedo aseguró que la Administración autonómica ha apoyado el proyecto de Tvitec mediante financiación e infraestructuras, además de duplicar la superficie del polígono industrial El Bayo, donde se ubica la planta. La zona pasó de 1,5 millones de metros cuadrados a el doble, y "el principal cliente es Tvitec", destacó Carriedo, que ahora cuenta con 600 metros cuadrados adicionales urbanizados gracias a la Junta para su nuevo horno Float Glass.
Además se le ha dotado de un nuevo vial, de una depuradora y está ya en gestión el gaseoducto que necesita, además de urbanizarse la parcela que ocupará.
El consejero expresó su expectativa de que el compromiso del Gobierno se materialice pronto "para que este proyecto se convierta en una realidad".
Sutil aseguró que las ganas de la empresa por lanzar el proyecto son grandes, y que convertiría al Bierzo en un referente europeo del sector. "El Bierzo sería el epicentro de la transformación del vidrio en Europa", afirmó. "Sería el cambio que todos queremos para la región".
36 meses para activarse
El sueño de Tvitec podría hacerse realidad en 36 meses, desde que el Gobierno apruebe el préstamo que permitirá iniciar el proyecto. Según Sutil, una vez comenzado, el alto horno estaría operativo las 24 horas del día, con una contratación directa de 300 empleados y 500 de manera indirecta. "Tenemos el compromiso del Gobierno para que así sea", señaló. Han pasado tres años de papeleo y de reivindicaciones políticas hasta llegar a este "día de esperanza". Además, añadió Sutil, "si se consigue, sería un éxito también en la colaboración entre administraciones en un proyecto industrial en El Bierzo que garantice futuro".
Un ejemplo para Endesa
En relación a los proyectos que Endesa había asegurado que desarrollaría tras el cierre de sus instalaciones en El Bierzo, Carriedo afirmó que "le hemos insistido en que debe devolver al territorio lo que obtuvo de él". La compañía dispone de un volumen importante de suelo industrial, y se le exige generar actividad en él, ya sea promoviendo proyectos o desarrollándolos directamente. La Junta sigue trabajando con el Ministerio de Industria para aprovechar las conexiones energéticas del Bierzo como un potencial de desarrollo económico. El Bayo está siendo desarrollado por la Junta, y se solicita que Endesa haga lo mismo en sus terrenos o los libere en condiciones ventajosas para permitir nuevas iniciativas empresariales.