Transparencia estima la reclamación de un vecino para conocer las cuentas en Palacios

Tras verlas, el denunciante asegura que hay "irregularidades" y presume que por eso se denegó su acceso en un primer momento

M.I.
10/09/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Fachada del Ayuntamiento de Palacios del Sil. | AYTO. PALACIOS
Fachada del Ayuntamiento de Palacios del Sil. | AYTO. PALACIOS
El Comisionado de Transparencia de Castilla y León ha estimado la reclamación presentada por el vecino de Palacios del Sil, Manuel Expósito ante la denegación por parte del Consistorio de acceder a información pública sobre las cuentas en el mismo.

Expósito recuerda que con fecha2 de octubre de 2017 solicitóalsecretario -interventordel Ayuntamiento de Palacios del Sil conocerel estado de las cuentas desde el periodo 2011 al 2017. La respuesta, mediante decreto, un mes más tarde, fue denegar esa información«porque se trata de una tarea complejay tiene un carácter abusivoy paralizaría el resto de gestiones municipales», explica Expósito recuperando el documento. Las explicaciones para el vecino son «sorprendentes» ya que «el Ayuntamiento de Palacios del Sil contrató en su día a un personaexclusivamente para la gestión de las cuentas del Ayuntamiento, por lo tanto,basar una inadmisión en que se paralizaríael resto de gestiones, se trata más de unamala escusa y, por lo tanto, la nula voluntad de facilitarlo que en su día solicité», dice.
Con el fin de no producir ese bloqueo en la gestión, Expósito respondió dividiendo su solicitud en dos períodos, pero no obtuvo contestación, por lo quetrasladó su queja anteel Comisionado de Transparencia.

Antes de su resolución, el Consistorio le contesta«y me remite al Portal de Transparencia de la sede electrónicadel Ayuntamiento». Pero, en la información que aparecedescubre que «el informede estabilidad presupuestaria del ejercicio 2015elaborado por el secretario-interventorincumple el objetivo de gasto y el informede la Liquidación del ejercicio 2015 es desfavorable.Lo mismo ocurre con el informe de estabilidad y de liquidación del 2016 y en el del 2017por parte del secretario-interventor serealiza una serie deapreciacionesal mismo».

Expósito considera que no se le permitió el acceso a las cuentas porque «no están muy claras» y recuerda que los ciudadanos tienen el derecho «a conocer cómo se gestiona nuestro dinero» en cualquier caso.
Lo más leído