Trabajadores de Teleperformance denuncian el veto a los mayores de 50 en el ERE

Piden que se rectifique para poder acceder a bajas voluntarias y denuncian que se está utilizando la edad como criterio discriminatorio y de ahorro económico

27/06/2025
 Actualizado a 27/06/2025
Concentración de los trabajadores de Teleperformance en Ponferrada. | JAVIER FERNÁNDEZ
Concentración de los trabajadores de Teleperformance en Ponferrada. | JAVIER FERNÁNDEZ

Un grupo de trabajadores de la empresa Teleperformance en Ponferrada ha denunciado públicamente que la compañía ha vetado la participación de empleados mayores de 50 años en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) actualmente en negociación, a pesar de haberse ofrecido voluntariamente a acogerse al proceso.

Según explican los empleados en una carta remitida a los medios, la empresa ha rechazado explícitamente las solicitudes voluntarias presentadas por este colectivo, lo que consideran una decisión “injusta” y “motivada por intereses económicos”. Alegan que la negativa responde al intento de la empresa de evitar las obligaciones legales de cotización a la Seguridad Social que conlleva incluir en el ERE a personas protegidas por su edad.

Los afectados, que inicialmente figuraban entre los trabajadores afectados por el ERE, han sido ahora excluidos “sin ninguna lógica ni explicación operativa”, lo que agrava la situación y podría derivar, según advierten, en despidos individuales posteriores en condiciones menos favorables y sin el amparo de un proceso colectivo.

Además, los trabajadores lamentan la falta de respuesta y apoyo por parte de los sindicatos, a los que acusan de mantener un “silencio cómplice” y de no defender de forma clara los derechos de quienes se han ofrecido voluntariamente a dejar la empresa.

Los afectados reclaman una rectificación que permita su inclusión en el proceso y denuncian que se está utilizando la edad como criterio discriminatorio y de ahorro económico.

Archivado en
Lo más leído