Telefónica explica que el 'apagón' de ADSL en La Somoza será progresivo

Los vecinos de esta zona del Bierzo se manifestaron el pasado sábado en Villafranca para evitar quedarse 'fuera de cobertura'

L.N.C.
22/04/2024
 Actualizado a 22/04/2024
Movilización en Villafranca del Bierzo para reclamar unas conexiones dignas.
Movilización en Villafranca del Bierzo para reclamar unas conexiones dignas.

Aunque se pensaba que el final de la red de ADSL en La Somoza se iba a producir el 19 de abril, éste no se ha producido todavía en su totalidad, y es que Telefónica comenta que el cierre va a ser progresivo. Eso implica que, aunque el 19 de abril fuera una fecha determinante porque se esperaba el apagado general, por ahora este se irá llevando a cabo poco a poco en cada una de las regiones donde todavía se utiliza esta conexión. De esa forma "se asegurarán que todos sus clientes reciben la atención necesaria para que puedan mudarse a una conexión alternativa, como una de radio, y así seguir disfrutando de un servicio de calidad por parte de Telefónica", según afirma la compañía en un comunicado remitido a este medio.

Abandonar la ADSL paso a paso

Por ello, la empresa asegura estar trabajando "para conseguir que los clientes puedan evitar esa situación de quedarse sin conexión". Por ello, la entidad asevera estar enviando cartas, burofaxes, haciendo llamadas telefónicas y tratando de informar a sus clientes de manera personal para que entiendan el cambio de situación y que necesitan realizar una modificación en sus servicios.

De todas formas, todavía son miles las personas que continúan dependiendo de la red de cobre. Telefónica "no quiere dejar colgados a esos usuarios, en especial en un momento tan importante como el de celebrar su centenario en este 2024", añade, si bien reitera que se irá haciendo la desconexión poco a poco de una manera en la que tengan tiempo de informar y ayudar a todos sus clientes. "Esto evitará cualquier tipo de problema y también ayudará a que los clientes no terminen enfadándose con Telefónica por haber cortado su conexión", reza el comunicado.

Y es que la empresa asegura haberse comunicado con quienes todavía tienen ADSL para informarles de cómo el cambio se hará progresivamente y que lo único que tienen que hacer es esperar a que se pongan en contacto con ellos. "Una de las claves del paso de cobre a fibra o radio es que los usuarios puedan disfrutar de un procedimiento cuanto más sencillo sea posible", dice.

Sobre las fechas exactas, el cierre va a ser progresivo y no terminará hasta marzo de 2026. Ese sí será el final definitivo, salvo sorpresa, de las centrales de Telefónica que estaban ofreciendo este servicio. De todas formas, la mayor cantidad de cierres se producirá en este mismo año 2024. Aunque en 2025 se cerrarán más de 600 centrales, será este año cuando las que bajarán la persiana de manera definitiva serán más de 3.000. Por ello, los clientes de Telefónica deberían tomar una decisión al respecto para no quedarse sin Internet.

Archivado en
Lo más leído