La Somoza, fuera de cobertura: "Están matando a la España rural"

Movistar desconecta la telefonía por cobre sin aportar la solución prometida. Los pueblos quedan incomunicados sin cobertura móvil ni línea para los teléfonos fijos

19/04/2024
 Actualizado a 20/04/2024
Iris Pérez, Silvia Hernández y Marga Muñoz presentaron la manifestación. | Javier Fernández
Iris Pérez, Silvia Hernández y Marga Muñoz presentaron la manifestación. | Javier Fernández

"La España rural no se está vaciando, la están matando con la supresión de las prestaciones que hacen viable la vida en ella". "Es muy triste que los grandes no cuiden a los pequeños. ¿Qué clase de país queremos?". "Nos están privando de cualquier forma de comunicación con el exterior". "Ante cualquier accidente, nadie puede pedir ayuda". Estas son algunas de las denuncias y de los gritos de auxilio de los vecinos de La Somoza berciana después de haberse quedado 'fuera de cobertura'.

Movistar ha procedido este viernes a materializar el 'apagón' de La Somoza tras desconectar la telefonía por cobre sin que hasta la fecha se haya hecho efectiva una alternativa para muchos vecinos, aunque la hubiese prometido la compañía en varias ocasiones. Por tanto, múltiples habitantes de todos los pueblos del municipio quedan sumidos "en la incomunicación más absoluta y totalmente aislados".

A raíz de esta desconexión, este sábado tendrá lugar una manifestación a las 17:30 horas en Villafranca del Bierzo. Las promotoras de la protesta, Iris Pérez, Silvia Hernández y Marga Muñoz, invitaron a los miembros de la corporación municipal y de la oposición a unirse al acto, así como a instituciones superiores como la Diputación de León o la Junta de Castilla y León. Si bien consideran que este problema "es competencia únicamente de Movistar", también reconocen que la presencia de autoridades políticas significaría un apoyo importante. De hecho, apuntan que la semana pasada mantuvieron una reunión con el alcalde Anderson Batista, quien les transmitió que está intentando realizar gestiones para colaborar.

Hace aproximadamente un año, la compañía telefónica anunció esta medida, si bien apaciguó a la población asegurando que antes del término de 2023 la fibra llegaría a los hogares de esta zona. No obstante, finalizó el plazo fijado sin que se llegase a materializar esta solución. Entonces, se propuso el establecimiento de conexiones vía satélite pero, llegada la fecha de desconexión, este viernes, la mayoría de los hogares afectados por el 'apagón' tampoco disfrutan de esta medida.

Los pueblos de La Somoza carecen de cobertura telefónica, a lo que ahora se une la privación de uan única posibilidad de comunicación con el exterior que tenían: el teléfono fijo. Esta situación supone un problema insalvable para cualquiera que quiera desarrollar una actividad profesional y, por supuesto, para pedir auxilio ante cualquier percance que surja. En este área alrededor del 90% de la población está compuesta por ancianos que, en gran parte, además viven sólos, y a partir de ahora no podrán ni siquiera recurrir a Emergencias o a algún familiar cuando sufran una urgencia. De hecho, las promotoras de la manifestación pusieron un ejemplo que ya sucedió recientemente, cuando un vecino estuvo dos días perdido tras sufrir un accidente y, obviamente, no pudo pedir ayuda a absolutamente nadie.

La Somoza está "apagada y fuera de cobertura". | J.F.
La Somoza está "apagada y fuera de cobertura". | J.F.

Este peligro se extiende ahora también a los hogares, al carecer de la posibilidad de realizar una simple llamada telefónica. El servicio a través de satélite que señala la compañía como posible solución ofrece una gran cantidad de inconvenientes y limitaciones, según señalaron las implicadas, como por ejemplo el retardo en la propagación de la señal, la imposibilidad de realizar videollamadas con una cantidad mínimamente aceptable, la lentitud en el funcionamiento de Internet, los continuos cortes de suministro y la supresión de servicios tan esenciales para la población anciana como la teleasistencia, la cual no es compatible con la comunicación por satélite. Los ancianos que hasta ahora podían apretar un botón para recibir la ayuda necesaria, ahora tampoco lo podrán hacer.

Por todo ello, las principales reclamaciones que hacen los vecinos son las siguientes: en primer lugar, la instalación inmediata y como medida puente de la comunicación por satélite en todos los hogares; en segundo término, que se continúe con el tendido de la fibra sin más dilación para poder disfrutar de una comunicación digna en los próximos meses; y por último, un plan efectivo y urgente para que la cobertura de móvil llegue a La Somoza "para que por fin podamos salir de nuestras casas sin miedo".

Todo ello será defendido este sábado en las calles de Villafranca del Bierzo, donde las voces se unirán para reivindicar el derecho a vivir con unas condiciones mínimas de comunicación y seguridad en el lugar que escojan para desarrollar un proyecto de vida.

Archivado en
Lo más leído