Ponferrada acoge del 19 al 21 de septiembre el XIV Encuentro Científico de la Academia del Partal, una asociación que reúne a destacados especialistas europeos en restauración monumental desde 1992. La cita reunirá en la comarca a más de 60 expertos de forma presencial y un centenar en línea, con el objetivo de reflexionar sobre la conservación del patrimonio y, de forma especial, sobre el futuro de la Tebaida Berciana, considerada por los organizadores “un diamante en bruto que necesita ser gestionado adecuadamente”, dijo el coorganizador del encuentro, Javier Ramos, ideólogo del Proyecto Genadii para la puesta en valor de la Tebaida.
Ramos recordó que “no basta con declarar Bienes de Interés Cultural, después hay que gestionarlos” y subrayó que este enclave “es el corazón del Bierzo” y requiere un plan específico que vaya más allá de las declaraciones realizadas desde 1969. “La conservación del patrimonio necesita de locomotoras políticas que tiren del carro, pero también de un compromiso común, más allá de colores o siglas”, remarcó. En este sentido, aseguró que son los alcaldes la pieza clave para dar este empuje.
Junto a Ramos participarán nombres de prestigio como Fernando Cobo, responsable de la restauración del Castillo de los Templarios; Eloy Algorri, en Montes de Valdueza; o Sergio Lorenzo, autor de un inventario único sobre la Tebaida con más de 1.200 piezas catalogadas.
La ampliación a los Compludos, asignatura pendiente
El encuentro servirá también para reivindicar la ampliación del BIC de la Tebaida a los cuatro Compludos, una cuestión que el concejal de Turismo de Ponferrada, Iván Alonso, consideró “de justicia con la historia”. Alonso destacó que el expediente, “parado desde 2002, se ha reactivado gracias a la nueva Ley de Patrimonio” y celebró que la ampliación “nos permite trabajar en el impulso de un nuevo atractivo turístico y cultural”.
El edil recordó que la Junta ha destinado 480.000 euros a la recuperación del Castillo y la Tebaida y otros 500.000 euros para la gestión de los albergues en este paraje, con el fin de que ambos recursos se retroalimenten. “Seguiremos peleando para que se tenga en cuenta este espacio y se potencie como merece”, afirmó.
Un patrimonio sin plan de gestión
Los expertos subrayan la necesidad de un plan integral de conservación que contemple no solo la restauración de monumentos, sino también la gestión forestal como herramienta contra los incendios. “No puede ser que la masa forestal siga abandonada y sin un uso normalizado. Eso debería estar en el plan, porque si no, la Tebaida quedará en un simple paseo”, advirtió Ramos.
El programa del encuentro incluye sesiones en el Castillo de los Templarios, visitas al Monasterio de Montes y cierre en Peñalba de Santiago, epicentro del patrimonio berciano.
“El entusiasmo de la corporación municipal es un buen punto de partida, pero hace falta que todas las administraciones se unan para trabajar a largo plazo. La Tebaida es un patrimonio común, y su preservación debe estar por encima de la política”, concluyó Ramos.