Alianza Bierzo-CabreraLa Alianza Bierzo-Cabrera lamenta profundamente la notoria ausencia de cargos públicos y representantes políticos comarcales y provinciales en la XIX Feria de Asociacionismo del Bierzo, celebrada este pasado fin de semana en el Recinto Ferial de Camponaraya. Un evento por el que , sólo el Ayuntamiento de Camponaraya excepcionalmente apuesta, siendo fundamental para la visibilización del tejido asociativo de la comarca, y que el próximo año celebrará su vigésima edición.
“El asociacionismo, es una fuerza motriz para el desarrollo rural y el bienestar social en nuestras Comarcas. La feria está sobradamente consolidada para ser apoyada y valorada por la representación institucional de forma visible y rotunda, justo lo contrario a la realidad”.
Para Alianza es “incomprensible cómo, en un territorio donde cada feria sectorial – ya sea de vinos, quesos o caballos–, cuenta con el consabido desfile de autoridades para el "corte de cinta" de rigor” y la Feria de Asociacionismo pase tan desapercibida “para aquellos que deben ser sus principales valedores”.
“Esta lamentable indiferencia es, sin duda, un reflejo del desdén y la distancia institucional con las realidades y demandas de la ciudadanía”. "El tejido asociativo Berciano es un motor de cambio, un soporte esencial para muchas personas y un ejemplo de resiliencia y compromiso", apunta.
“Es flagrante y grave que, tras haber sufrido la quema de 138.000 hectáreas en El Bierzo y La Cabrera este verano, con los voluntarios y las asociaciones en primera línea de respuesta y gestión de la emergencia, visitarles y escucharles, no sea de interés político ni institucional. Esta desconexión es un claro reflejo del desdén y la distancia de nuestras instituciones y políticos con las realidades y demandas de la ciudadanía”, afea.
Y lanza el compromiso de que “continuaremos trabajando por "ganar músculo y fortaleza", construyendo una estructura robusta y organizada del tejido asociativo comarcal que sea capaz de suplir las carencias de una representación institucional que, una vez más, ha brillado por su ausencia”.