El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada ha denunciado "el elevado coste que ha supuesto la organización de la reciente Semana de la Moda en la ciudad", cifrado en casi 158.000 euros, apunta. Una inversión que, a juicio del PSOE, contrasta con el escaso impacto y la "muy poca repercusión nacional" que ha tenido el evento.
Para el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, resulta cuestionable que se destine una cantidad tan elevada a un evento cuya repercusión real para Ponferrada ha sido mínima, tanto en medios de comunicación como en atracción turística o impacto económico. "La mayor repercusión que ha tenido la Semana de la Moda en medios nacionales ha sido que el ultraderechista Santiago Abascal ha estado de fiesta en el Castillo de Ponferrada, fiesta abonada por todas las ponferradinas y ponferradinos. Eso y las imágenes de una fiesta desmedida poco compatible con el obligado cuidado que se ha de tener de nuestro BIC", acusa.
Según desvela el PSOE, los gastos se han gestionado a través de contratos menores, un procedimiento que permite al Ayuntamiento contratar de forma directa sin concurrencia pública. De la cantidad contratada, casi el 40% del importe total ha ido a parar a empresas o empresarios de fuera del Bierzo, y hasta de fuera de la Comunidad Autonómica, "algo que choca frontalmente con los discursos sobre el apoyo al comercio y talento local que tanto dice defender el concejal de Comercio y el resto de este equipo de Gobierno".
Acusa al gobierno de Ponferrada “y en concreto Coalición por el Bierzo" de tener "un concepto extraño de 'apoyo al comercio local', porque casi la mitad del dinero acabó fuera”, critica Ramón.
El PSOE considera que ha sido un derroche "parece que el dinero público se utiliza para eventos que se enfocan más al lucimiento personal de algún concejal que al verdadero impulso del sector de la moda o la cultura local”, ha lamentado Ramón.
De los gastos realizados 41.207,75 euros se corresponden con alojamientos, viajes y comidas.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista pide al equipo de Gobierno que" frene la política de dispendios" y explique por qué no se priorizó a los profesionales del Bierzo. “Estamos ante un nuevo ejemplo de gestión opaca y despilfarradora que no responde ni a las necesidades de Ponferrada ni al interés general, que vuelve a utilizar de manera abusiva los contratos menores como mecanismo de contratación”, dice.
Ramón considera que Ponferrada "necesita políticas culturales y de promoción económica que generen valor, identidad y oportunidades reales para sus ciudadanos, no campañas publicitarias vacías y caras".