El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada celebró una charla-coloquio abierta que bajo el título “Usos del Patrimonio Público Municipal (especialmente Castillo y Museos) y su compatibilidad con la protección del mismo”, quería tomar decisiones tras la "preocupante deriva que están tomando algunos eventos celebrados en espacios patrimoniales de la ciudad, con especial énfasis en el Castillo de los Templarios".
La iniciativa surgió tras la reciente fiesta celebrada en el Castillo como cierre a la inauguración de la Semana de la Moda, "en la que hemos podido observar imágenes de asistentes subidos a las almenas con copas en la mano, bailando sobre bancos y utilizando el recinto como si de una sala de fiestas se tratase", rechazan.
Este uso del monumento ha generado una importante controversia, especialmente teniendo en cuenta que hace apenas unos meses se denegó el permiso para el rodaje de la película 'Soy Nevenka', alegando la protección del patrimonio como motivo.
Durante la charla, los concejales socialistas recordaron que en el anterior mandato se priorizó la conservación del principal bien patrimonial de Ponferrada. Fruto de esa política fue la decisión de trasladar la cena templaria fuera del recinto del Castillo, "debido al impacto que generaba el continuo tránsito de vehículos entrando y saliendo para el montaje y desmontaje y al precio real del cubierto en el que el ayuntamiento abonaba 51,50 euros por cada comensal que acudía a esa cena".
En contraste, el actual equipo de Gobierno" ha revertido esa línea de actuación" recuperando la cena templaria dentro del Castillo y "desde entonces han permitido toda una serie de celebraciones y eventos en el interior". Se ha hecho de todo, reconoce "excepto el rodaje de una película con un elenco de reconocido prestigio”, ironizaron.
A juicio del grupo socialista, el caso de la fiesta tras la Semana de la Moda "es la muestra más evidente de la falta de un criterio definido". Por ello, desde el PSOE se insta al actual equipo de Gobierno a la elaboración de un Plan Director del Castillo de los Templarios o un reglamento específico de uso, que "cuente con el mayor consenso posible y que defina claramente qué actividades son compatibles con la protección del bien, cuáles deben estar exentas del pago de tasas por el uso del espacio público, y qué justificaciones deben acompañar al reconocimiento del supuesto interés público".