El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel ha asegurado que la recuperación de la conexión al valle de Fornela, dañada por los arrastres al río de los rastrojos que quedaron en el monte tras los incendios del año pasado, supondrá una actuación de medio millón de euros. Una actuación que se hará, comprometió, pero por el momento se ha restablecido el tráfico con un carril habilitado y pronto se espera que vuelva a estar comunicado Faro, una pedanía del Ayuntamiento de Peranzanes en la que se han quedado tres vecinos.
La alcaldesa de Peranzanes, Henar García, reconoce que esa reapertura ha devuelto cierta tranquilidad a los vecinos del municipio. "Los vecinos entienden que tenemos salida", señaló la regidora, que considera que la habilitación de este paso aporta seguridad tras los momentos de incertidumbre vividos durante los últimos días.
Pese a la reapertura parcial de la vía, García reconoce que la preocupación sigue presente entre los vecinos. En especial, por la situación de los numerosos pasos sobre cauces existentes en la zona. "En Fornela tenemos ocho puentes y podría haber más problemas", advirtió.
La alcaldesa considera que el verdadero origen de esta situación está en las consecuencias que los incendios dejaron sobre el territorio y reclama actuaciones que vayan más allá de la reparación de la carretera. En este sentido, espera que tanto la Junta de Castilla y León como la Confederación Hidrográfica cumplan los compromisos verbales adquiridos para intervenir en la recuperación ambiental del valle.
Uno de los puntos más afectados fue Faro, que permaneció incomunicado tras el corte de la carretera. En la localidad quedaron tres personas aisladas, aunque la alcaldesa explicó que la situación pudo gestionarse gracias a que los vecinos disponen de vehículos adecuados para utilizar una pista forestal alternativa y cuentan con todo lo necesario.
Aun así, García reconoce que la magnitud del episodio causó una gran impresión. "El susto fue tremendo. El río llegó a subir diez metros por encima del nivel de la carretera", aseguró.
La regidora destacó que, pese a la gravedad de los daños materiales, no se produjeron desgracias personales, algo que considera fundamental tras un episodio que volvió a evidenciar la vulnerabilidad del valle ante fenómenos meteorológicos extremos agravados por las consecuencias de los incendios forestales.