Una nueva visita a la provincia para hablar de todo menos de León. El presidente del Gobierno y del PSOE, Pedro Sánchez, regresó este domingo a la provincia, en concreto a Ponferrada, para encabezar un mitin del PSOE en esta precampaña electoral de las autonómicas del 15-M. Tal y como ya ocurrió en anteriores ocasiones, la última en octubre de 2025, Pedro Sánchez consumó así una nueva visita a León para hablar de temas nacionales y obviar sus deudas con la provincia, que no son pocas.
Sánchez habló de las recientes iniciativas del Gobierno, como la prohibición de las redes sociales a los menores de 16 años, la regulación de la IA o la subida del salario mínimo interprofesional y también alertó del auge de la ultraderecha de Vox, pero no mencionó ni un solo proyecto de los que tiene pendientes el Gobierno en León.

Así, Sánchez advirtió a la “ultra derecha” que, mientras gobierne el actual Ejecutivo central “no se va a poner por delante de salud mental de los menores la cuenta de resultados de cuatro tecnoligarcas que viven en Estados Unidos”, cuyas “sucias manos” se van a quitar de “la salud mental de los jóvenes y de sus teléfonos móviles”, en una defensa “del sentido común, los derechos, la dignidad y la protección de los menores”.
“El machismo del PP es igual al machismo de Vox”, lamentó el presidente del Gobierno, así como que “en las redes sociales se están produciendo de nuevo todos los estereotipos, prejuicios y desigualdades de género que se ven fuera de las redes sociales”, como “pornografía, violencia, desinformación o bulos” consecuencia de “un algoritmo que siempre privilegia la expansión de ese tipo de contenidos frente a otros más positivos”.
Sobre el candidato, Sánchez destacó que “durante mucho tiempo” ha hecho “buena política” al frente del Ayuntamiento de Soria, donde “ejerció la política desde una propuesta progresista”, basada en “hacer para avanzar y avanzar para sacar del ostracismo a los territorios, visibilizar las grandes oportunidades que tienen, poner a las personas en el centro, crear oportunidades y hacer que progrese el conjunto de la sociedad”.
“La pregunta también podríamos hacerla de otra manera”, comentó en Ponferrada, y trasladó una pregunta a los asistentes al acto: “Si este próximo verano, por las circunstancias que sean, se produce de nuevo una tragedia en forma de incendio forestal, ¿queréis a Mañueco al frente de la Junta de Castilla y León o queréis a Carlos Martínez?”. “¿Queréis que en los próximos cuatro años, mientras se desangra la población y se siguen yendo los jóvenes por falta de oportunidades a Mañueco al frente de la Junta o a Martínez luchando para que se creen oportunidades en cada provincia y en cada territorio?”, añadió.

Con su presencia en Ponferrada, en un acto que duró apenas una hora, el PSOE centró así su discurso para el 15-M en El Bierzo para movilizar a su electorado más fiel junto al candidato a las Cortes, Carlos Martínez, la candidata del PSOE por León a las Cortes, Nuria Rubio, y el líder provincial de los socialistas, Javier Cendón.
"Ola de esperanza"
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, pidió “alzar la voz” el próximo 15 de marzo para “sacar del letargo y mandar al banquillo” al ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, al que acusó de ”estar acostumbrado a no trabajar", ya que, según apuntó, “le viene grande” ser el máximo responsable del Ejecutivo autonómico, dijo.
“Os necesitamos vivos y activos para llenar de puños y rosas las urnas" afirmó hoy Martínez durante su intervención en un acto del PSOE en Ponferrada, que contó con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en compañía de la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

El objetivo es lograr que los problemas de la comunidad sean “reconocidos y solucionados” a través de un “ola de esperanza y de cambio” que abandera el proyecto del Partido Socialista en Castilla y León. “Hay que entender que nuestra comunidad autónoma también tiene que ser León, porque Castilla y León será mucho más fuerte si León también lo es”, apuntó.
"Hay que hablar de Castilla y León"
“Dicen que si denunciamos lo que ocurre con los servicios públicos somos unos alarmistas y buscamos la política de la foto, pero lo dice un señor que va con una bolsa de nueces por la vida y diciendo que va a hacer lo que no ha sabido hacer hasta ahora”, lamentó por su parte la candidata a las Cortes por León, Nuria Rubio.
Reconoció pertenecer a “una generación que no ha visto otro gobierno” y se mostró convencida de que “el cambio no es que sea necesario, sino que es urgente”, para lo que el PSOE cuenta con “un proyecto construido con colectivos, asociaciones, entidades, alcaldes, portavoces, presidentes de juntas vecinales y un líder honesto y humilde que ha mirado a los ojos a la gente, les ha preguntado qué pasa y llevará soluciones a la Junta de Castilla y León para que El Bierzo y León tengan un futuro”.
Nuria Rubio trasladó ese “sentimiento que solo tenemos los socialistas” de que “las cosas van bien” ante el “nerviosismo” de un Partido Popular que “no quiere hablar de lo que pasa en la comunidad” y “solo quiere hablar de as políticas del Gobierno de España”, aunque “hay que focalizarse en los problemas reales que le afectan a los leoneses y diseñar soluciones eficaces”.

En esta línea, la candidata del PSOE de León criticó que los ‘populares’ “no quieren hablar” de cuestiones como la Sanidad, “de cómo tienen el Hospital del Bierzo, de que hay consultorios cerrados o de que lo hacen viajar cientos de kilómetros a los enfermos oncológicos para recibir su tratamiento”.
“Tampoco quieren hablar de Educación, de cómo están los colegios con más de 50 años y de cómo está la residencia pública de Ponferrada, con humedades, grietas o plantas cerradas”, señaló Nuria Rubio, quien añadió que “el PP no quiere hablar de nada que tenga que ver con sus competencias”.
La sexta visita de Sánchez en seis meses
También tomó la palabra el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, quien celebró la sexta visita en seis meses de Pedro Sánchez a León. Para Cendón, mientras que España “está creciendo como no lo había hecho nunca”, León se enfrenta la “grave problema” de que “en la Junta de Castilla y León hay un freno” y “para sustituirlo por el acelerador”, consideró que “el 15 de marzo todos los progresistas tienen que movilizarse para que haya un cambio y un vuelco electoral”.
Así, el líder de los socialistas leoneses puso de relieve que, a pesar de que existen 16 candidaturas en la provincia de León, tan solo habrá “únicamente dos opciones para formar Gobierno” y son “o el Partido Popular de Mañueco con los de Abascal y Alvise” o “el PSOE con Carlos Martínez”.
Por este motivo, Javier Alfonso Cendón hizo un llamamiento a “la movilización de todos los progresistas para ganar las elecciones y gobernar”, así como a “aprender de lo ocurrido en Extremadura y Aragón”, donde “sumó mayoría la derecha y la extrema derecha”.
