Sale a información pública el proyecto de infraestructura eléctrica para el Montearenas

El Boletín Oficial de Castilla y León publica la solicitud de autorización y declaración de utilidad pública para una subestación y línea de alta tensión que afecta a cuatro municipios del Bierzo

24/07/2025
 Actualizado a 24/07/2025
Foto de archivo de una línea de alta tensión de la provincia leonesa. | ICAL
Foto de archivo de una línea de alta tensión de la provincia leonesa. | ICAL

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este jueves el inicio del trámite de información pública para uno de los proyectos energéticos que afectan a la comarca del Bierzo: la construcción de una nueva infraestructura eléctrica destinada a evacuar la energía generada por varios parques eólicos y plantas solares de la zona. Esta actuación, impulsada por la empresa Comunes Montearenas, S.L., se encuentra en la denominada 'Primera Fase de la infraestructura de evacuación SET Veldedo – SET Montearenas', y afectará a los municipios de Brazuelo, Castropodame, Congosto, Molinaseca y Torre del Bierzo.

El objetivo del proyecto es canalizar la electricidad producida en siete instalaciones renovables (cuatro parques eólicos: Santa Cruz, Veldedo, Ucedo y Porquero; y tres plantas solares: Destriana, Requejo y Villamejil) hasta la subestación de Red Eléctrica de España (REE) en Montearenas, conectando así su producción a la red de transporte nacional.

El núcleo de la obra es la construcción de una nueva subestación eléctrica en Veldedo, al aire libre, que contará con siete entradas subterráneas (cuatro de 30 kV y tres de 132 kV) y cuatro transformadores de 40 MVA, además de un transformador trifásico de 400/132 kV con una potencia de 600 MVA. Desde esta subestación partirá una línea de alta tensión de doble circuito —con niveles de 400 y 220 kV— que recorrerá unos 30 kilómetros hasta Montearenas, combinando tramos aéreos y subterráneos.

La ejecución del proyecto requerirá la ocupación temporal, servidumbres y expropiaciones de terrenos privados y públicos en los municipios afectados. Por ello, se abre ahora un periodo de 30 días hábiles desde el 25 de julio para que cualquier persona física o jurídica pueda consultar el expediente y presentar alegaciones o sugerencias.

Los documentos están disponibles para su consulta en el Portal de Energía y Minería de la Junta de Castilla y León, así como presencialmente en la sede del Servicio Territorial de Industria en León (Avenida de los Peregrinos, s/n, 1.ª planta), en horario de 9:00 a 14:00.

Lo más leído