Con la llegada del buen tiempo, Vega de Espinareda se convierte en uno de los destinos más vivos del Bierzo. Entre ríos de aguas cristalinas, montañas imponentes y un patrimonio cultural lleno de historia, este municipio leonés ofrece una programación veraniega pensada para todos los públicos. Música en directo, fiestas populares, actividades en la naturaleza y campamentos educativos convierten a este rincón berciano en una escapada ideal para este verano.
Su singularidad viene dada por el el Espina Fest, un festival de música alternativa que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de junio con entrada gratuita y al aire libre. Tres días de conciertos en dos escenarios diferentes, con pinchadiscos, gastronomía, mercadillo, arte, etc… y todo ello en plena naturaleza dentro de un entorno rural y abierto enmarcado en la Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses y al lado de la playa fluvial más grande del Bierzo y una de las más grandes de todo Castilla y León.
La experiencia es completa, con puestos de comida berciana, vermuts musicales, artesanía, y sobre todo, un ambiente festivo que reivindica la vida rural con orgullo y energía.
“Espina Fest es una declaración de intenciones: la cultura también se baila en los pueblos”, comentan desde la organización.
El Espina Fest surge a iniciativa de Chopper Monster con la intención de acercar la cultura a uno de los pueblos más bonitos de la provincia de León. Tras varias ediciones se ha consolidado como una cita obligada y se ha convertido en el pistolezado de salida que da comienzo al verano.
Este año el cartel no puede dar más de sí y sube al escenario a Guitar Wolf, los reyes japoneses del garage punk, a Schizophonics, con un rock and roll salvaje. Se une Imperial Surfers con la música de la California de los 60, Doctor Explosión, con su garage rock icónico, Los Chicos, Sex Organs y Los Nikis de la Pradera.
La energía de la música se une de nuevo a la propuesta de Vega por el verano y por su playa fluvial, donde cada año organiza actividades como alquiler de kayaks, balsas hinchables y piraguas entre otras.
Otra de las apuestas fuertes de este verano en Vega de Espinareda son los campamentos del 30 de junio al 29 de agosto, para niños de 3 a 12 años. Juegos, talleres, deportes, naturaleza y diversión les esperan en una experiencia de 10:00 a 14:00 horas. También la Diputación de León lanza los Campamentos de verano 2025 con una variada oferta de aventura,naturaleza y playa.
La Junta de Castilla y León se suma a esos campamentos con el Programa Conciliamos, del 24 de junio al 31 de agosto desde las 7:45 horas a 15:15 horas en la Casa de la Cultura de Vega de Espinareda, dirigido a niños/as de 3 a 12 años.
Y en agosto vuelve la magia de las gaitas a Vega de Espinareda. El sábado 30 de agosto coge ritmo el VI Festival de Bandas de Gaitas en Vega de Espinareda, una cita llena de música, tradición y emoción.
Del 11 al 13 de julio, la playa fluvial de Vega suma a su propuesta el teatro de calle, música, animación y actividades infantiles entre otras cosas que se ofrecen desde su tradicional mercado medieval. Una actividad con un tirón espectacular que suele sumarse a las Fiestas del Carmen, uno de los eventos más esperados del año, con una programación que abarca desde actividades infantiles en la playa fluvial hasta torneos deportivos, verbenas, conciertos y pasacalles de gaitas.
Además, el 16 de julio llega a Vega de Espinareda la actuación estelar de la Orquesta La Misión, una de las mejores orquestas de España, que pondrá el broche de oro a la festividad del Carmen con un espectáculo lleno de música y ritmo.
Al día siguiente cena de quintos y un día más tarde quedada de peñas. Además, durante estos días se organizan actividades infantiles, competiciones deportivas, y más sorpresas que animarán cada jornada.
En Burbia también, el 26 de julio, se vive la Fiesta de Santa Ana.
Y agosto sigue siendo igual de intenso en actividades. Del 1 al 3 de agosto, en San Martín de Moreda se celebran las Fiestas de San Martín, con música, verbenas, actividades para todos los públicos y la hospitalidad característica de sus gentes.
El 3 de agosto le toca al Espino con su Feria Agroalimentaria y de Artesanía, un evento que reúne a productores locales y artesanos de toda la comarca para ofrecer productos de calidad y de proximidad. El 15 de agosto tendrá la Fiesta de Nuestra Señora y el 16 de la de San Roque.
Y del 6 al 7 de agosto, Fiesta de El Salvador en Sésamo con cine, música y juegos populares para todos los públicos.
Primer fin de semana de agosto, Burbia vive su popular romería de los Maranfallos, que reúnen a los vecinos en torno a la música y las tradiciones más arraigadas.
Del 7 al 10 de agosto en San Pedro de Olleros Fiestas del Cristo y San Pedro, con misas, verbenas y animación para todos los públicos.
Y del 13 al 16 de agosto Moreda vive sus fiestas y su gran Festival Moreda Rock el 15 de agosto, con la participación de grupos como Boikot. Además, en Penoselo también se celebran fiestas esos días, con música, actividades infantiles y cenas populares que llenan de vida el verano.
El 15 de agosto tendrá la Fiesta de Nuestra Señora y el 16 de la de San Roque.
Y del 20 al 24 de agosto en el Valle de Finolledo celebran sus fiestas con un completo programa con el esperado Grand Prix, las tradicionales rondas con charangas, actividades para grandes y pequeños y las actuaciones de algunas de las mejores orquestas de Galicia.
Y si aún quieres más, Vega ofrece rutas en sus free tours guiados por el casco urbano los miércoles y sábados, donde se recorre el legado histórico de Vega: el Monasterio de San Andrés, el puente romano, la Iglesia de San Salvador y otros rincones cargados de memoria.
Para rutas más largas, es casi obligado ver las pinturas rupestres de Sésamo, el Mirador del Amor en Valle de Finolledo, el pico Mustallar o las lagunas de Villouso de Burbia.