La Rosaleda y La Borreca, los barrios de Ponferrada "más intolerantes" con los gatos

La capital del Bierzo cierra el año con 351 castraciones y 90 adopciones en el albergue municipal, mientras reúne ya 350 kilos de pienso en la campaña solidaria que desarrolla

10/12/2025
 Actualizado a 10/12/2025
Campaña informativa con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales. | JAVIER FERNÁNDEZ
Campaña informativa con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales. | JAVIER FERNÁNDEZ

Ponferrada despide el año con cerca de 90 adopciones registradas en el albergue canino municipal, una cifra que el concejal de Salubridad Animal, Iván Alonso, considera "buena", especialmente tras alcanzar un récord de 18 adopciones en una sola semana. A ello se suma la esterilización de 351 gatos dentro del plan CER, una medida que, según el edil, está logrando reducir la presión generada tras el incremento de animales abandonados en la etapa pospandemia.

Pese a estos avances, Alonso denunció el "incivismo" de quienes continúan abandonando animales en puntos concretos de la ciudad. El caso más evidente se encuentra en el Parque del Plantío, donde en los últimos tres años se han recogido cachorros abandonados en el mismo lugar que han sido trasladados posteriormente al albergue.

Zonas conflictivas y actitud vecinal

Natalia Ramos, representante de la protectora Peludines Sin Suerte, señaló que algunas de las zonas más conflictivas de la capital berciana no lo son por la cantidad de gatos callejeros, sino por la reacción de los vecinos. En el barrio de La Rosaleda, explicó, "los vecinos son un poco más intolerantes. Hay zonas en las que hay muchísimos y no están dando ningún problema, y otras en las que hay cuatro gatos y la gente ya pone el grito en el cielo con que hay una colonia sin controlar. Pues mira, esa colonia precisamente está controlada". También mencionó dificultades similares en La Borreca, donde el trabajo con las colonias se ve obstaculizado por la falta de colaboración vecinal. Actualmente, se estima que en Ponferrada viven alrededor de un millar de gatos callejeros.

Con el objetivo de mejorar su bienestar, el Ayuntamiento ha instalado seis nuevos comederos, que sustituyen a los anteriores, y prevé añadir otros cuatro próximamente.

Campaña solidaria

El albergue municipal acoge en estos momentos a 20 animales de distintas razas y tamaños, todos ellos aptos para convivir en hogares y familias. Todos estos datos fueron compartidos durante la celebración del Día Internacional de los Derechos de los Animales, jornada en la que el Ayuntamiento instaló una carpa informativa en el Mercado de Abastos para promover el respeto hacia los animales de compañía.

En estas fechas, además, se desarrolla una campaña de recogida de pienso para gatos, una de las principales demandas de la protectora Peludines Sin Suerte. Hasta el momento se han reunido 350 kilos, que pueden entregarse en el Ayuntamiento, la Biblioteca Municipal, la Comisaría de la Policía Municipal y el AMPA del Colegio Navaliegos.

El año pasado se recogieron cerca de 800 kilos, por lo que Iván Alonso confía en superar esa cifra y alcanzar los 1.000 kilos de donaciones en esta edición.

Lo más leído