RIC Energy y Grupo Edora se dan la mano en el proyecto Compostilla Green

El acuerdo tiene un carácter exploratorio y no implica compromisos de inversión inmediatos, solo un marco de cooperación en el desarrollo energético sostenible

15/12/2025
 Actualizado a 15/12/2025
Una reunión en el Ayuntamiento de Ponferrada con los representantes de Ric Energy.
Una reunión en el Ayuntamiento de Ponferrada con los representantes de Ric Energy.

Las empresas RIC Energy y Grupo Edora han firmado un acuerdo de colaboración para analizar oportunidades conjuntas en el ámbito de la energía solar fotovoltaica en la comarca del Bierzo, con el objetivo de abastecer con electricidad renovable las instalaciones vinculadas al proyecto Compostilla Green: una planta de hidrógeno y combustibles sintéticos para aviación (e-SAF) en Cubillos del Sil, impulsada por RIC y adjudicataria en primera posición del programa de ayudas Valles H2 del IDAE.

El acuerdo, que responde al compromiso de ambas compañías por promover un modelo energético más sostenible y de proximidad, contempla la colaboración en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos en la región y el análisis de soluciones de autoconsumo eléctrico, orientadas a mejorar la competitividad energética y garantizar el cumplimiento de los actos delegados de la UE sobre el hidrógeno renovable.

EDORA aportará su experiencia en la promoción y gestión de proyectos solares en la región, mientras que RIC trabajará en la integración energética de esas soluciones renovables dentro de su desarrollo tecnológico de hidrógeno y derivados. Con ello se busca sumar capacidades, complementar iniciativas y aprovechar sinergias, fortaleciendo los recursos del entorno y el ecosistema energético local.

El acuerdo tiene un carácter exploratorio y no implica compromisos de inversión inmediatos. Su propósito es establecer un marco de cooperación técnica y estratégica que contribuya al desarrollo energético, la mejora de la competitividad industrial y la reindustrialización sostenible.

Como primer paso, se iniciará un estudio de las plantas en desarrollo de EDORA en la región, con el fin de evaluar su posible integración en esquemas de suministro eléctrico directo vinculados a Compostilla Green y contribuir al desbloqueo de trámites y compromisos pendientes para avanzar en el desarrollo energético e industrial del Bierzo.

Archivado en
Lo más leído