Los incendios de este verano han causado estragos en La Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo. A mediados de agosto, y en plena ola de calor, toda la comarca del Bierzo estuvo en vilo durante días tras juntarse los grandes incendios de Llamas de la Cabrera y Yeres. Varios frentes avanzaron sin control hacia la reserva, obligando a desalojar a toda la población de estos valles y destruyendo la casi totalidad de su bosque, a pesar del trabajo sin descanso de brigadistas, voluntarios y vecinos.
Ante esta situación, SEO/BirdLife ha puesto en marcha una campaña de donaciones para apoyar a la asociación Tyto Alba en la restauración del pueblo de Palacios, en la recuperación de la fauna y en la dinamización del ecoturismo en la zona, con el objetivo de seguir demostrando que, con una inversión cuidada y eficiente en recursos, es posible revivir la vida de todo un valle.
La pretensión es alcanzar los 40.000 euros para un plan de acción urgente y especial y ya han sido 273 donaciones las que se han contabilizado, con casi 16.000 euros recaudados, a pocas semanas de poner en marcha la iniciativa.
Un plan de actuación urgente tras los incendios
Entre las acciones previstas se incluyen tareas forestales para volver a plantar rodales en distintos puntos de la reserva que habían sido restaurados previamente y que han quedado arrasados por el fuego. El plan contempla la plantación de unos 900 pies de acebos, serbales, mostajos y cerezos silvestres.
Otra de las líneas de actuación se centra en el apoyo a la fauna, con la construcción de refugios para el desmán ibérico y la instalación de nuevas cajas nido para diversas especies de paseriformes y aves de tamaño mediano. También se resembrarán parcelas de centeno, fundamentales para la recuperación del suelo y la biodiversidad.
El proyecto incluye además la construcción y reconstrucción de infraestructuras de uso público como hides, cartelería, un puente de madera y bancos, elementos importantes para mantener la actividad ecoturística. A ello se suma la necesidad de sustituir el antiguo todoterreno, con más de treinta años de servicio, que quedó inservible durante las duras jornadas de lucha contra el fuego.
Gracias a los voluntarios de Tyto alba, ya ha esatdo realizando una importante tarea en la toma de agua de Palacios de Compludo "la CIUDEN nos proporcionó dos rollos de fibra de coco, que hemos usado para evitar arrastres de tierras y cenizas, y evitar en lo posible su llegada al arroyo del Tegro y por ende a la captación", apuntan. "Hacia frío y había mucha humedad, pero conseguimos colocar gran parte de la fibra en la ladera".
Un patrimonial único
La Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo, ubicada en los Montes Aquilianos y muy cerca de Ponferrada, cuenta con 969 hectáreas en plena comarca del Bierzo. Sus bosques, que representan el 40% de la superficie, mantienen hábitats esenciales para especies emblemáticas de la montaña cantábrica, como el águila real, el cárabo o el roquero rojo.
El proyecto de reconstrucción del pueblo, con sus 70 casas de mampostería, tejados de pizarra y corredores de castaño, ha convertido este rincón berciano en un lugar singular tanto por su riqueza natural como por sus valores patrimoniales.
Con la campaña de donaciones, SEO/BirdLife espera impulsar la recuperación de este espacio tras uno de los incendios más devastadores de los últimos años en la comarca.