La reivindicación berciana de Oncobierzo llega al corazón de Madrid con una campaña publicitaria

Los lemas “Algún día es mucho tiempo” y “El cáncer avanza y el Bierzo va perdiendo” se alternan 4 y 6 segundos cada uno en una gran pantalla de la céntrica plaza de Callao

Mar Iglesias
28/08/2025
 Actualizado a 28/08/2025
Publicidad que se pudo ver en Callao durante todo el día.
Publicidad que se pudo ver en Callao durante todo el día.

La Plataforma Oncobierzo ha llevado este jueves hasta la plaza de Callao, en Madrid, su protesta por la falta de oncólogos en el Bierzo, con una campaña publicitaria en las pantallas digitales del centro de la capital bajo el lema “El cáncer avanza y el Bierzo va perdiendo”.

El mensaje, que se alterna con otro que recuerda que “Algún día es mucho tiempo”, se proyectará durante toda la jornada (6 segundos el primero y cuatro el segundo) y ha sido financiado gracias a las donaciones recogidas a través de la página web del colectivo y a la venta de camisetas solidarias.

El portavoz de Oncobierzo, José Miguel Abraila, subrayó que la intención es “ir donde haga falta para que nos escuchen”. “Aquí hemos empezado a movernos y nadie nos ha dado soluciones, así que iremos donde haya que ir. Esperamos que alguien vea ese anuncio y se interese por lo que somos y lo que vivimos”, señaló, a la espera de que desde Madrid haya movimientos que empujen soluciones para la sanidad berciana.

Un año después de la creación de la plataforma, Abadía lamentó que la situación sanitaria no haya mejorado. “Seguimos con dos oncólogos de seis". Aunque hayan aumentado la plantilla estructural, no se ha reforzado el servicio. "Mantenemos la misma situación", aunque se haya redactado un plan especial con más de un centenar de medidas, explicó "no ha habido más que un asfaltado unos paneles de lamas", critica, en referencia a un nuevo despacho en Oncología que considera que se ha vendido como un gran progreso que no es.

En su balance de este primer año, el colectivo reconoce que no se han producido avances sanitarios, pero sí sociales. “Oncobierzo ha despertado conciencias. Ahora la sociedad sabe que nos han dejado y que tenemos que pelear nosotros, todos debemos alzar la voz”, pide.

El colectivo reclama compromisos reales y medidas urgentes. “Cada día sin soluciones significa sufrimiento para nosotros y nuestras familias. No pedimos más que lo que nos corresponde: una atención sanitaria digna, aquí, en nuestra tierra. Porque creemos y queremos seguir viviendo y disfrutando de nuestras comarcas”, concluyó.

La publicidad fue la antesala para la movilización mensual que realiza la plataforma, esta vez, con cambio de hora y de ubicación. Si antes hacía las reivindicaciones frente a la sede de la Junta y por la mañana de cada viernes fin de mes, en esta ocasión ha querido trasladarla a la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, a las 20:00 horas y el jueves 28 (pretendía que fuera el viernes, pero el pregón de las fiestas ha obligado al cambio). Allí reivindicarán de nuevo que los ojos se pongan en una tierra "devastada" que ahora también está herida en su tierra, con la oleada de incendios que la asolan. 

callao 1
Segundo lema que se publicitó en la capital madrileña.

 

Archivado en
Lo más leído