Rechazo frontal de la Federación Vecinal a la subida del agua y a la nueva tasa de basura en Ponferrada

Los representantes ciudadanos piden al Ayuntamiento que revise el IBI acrecentado en los años 90 y que analice y mejore el Plan General de Ordenación Urbana

D.M.
21/12/2019
 Actualizado a 21/12/2019
El precio del recibo del agua subirá un 10%, según lo anunciado por el PP. | L.N.C
El precio del recibo del agua subirá un 10%, según lo anunciado por el PP. | L.N.C
La Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca delBierzoha querido mostrar su rechazo de lleno a la subida del precio del agua anunciada desde la oposición en el ayuntamiento de Ponferrada. Reprochan también la reimplantación de latasa de basura, que también desveló el Partido Popular en una rueda de prensa antes de las comisiones que se celebrarán las próxima semana para tratar el asunto.

La Federación entiende «que no se puede subir de un plumazo un 10% las tarifas del agua ni de ningún otro tributo por parte de cualquier administración», ya que resultaría un importantegasto extra para muchos vecinos.

Respecto a la tasa de basuras que parece que el Ayuntamiento quiere reimplantar, según anunció el PP, recuerda que fue suprimida a mediados de la década de los 90 por parte del Ayuntamiento «tras una bestial incremento del IBI», explican, el recibo d e la contribución. Aumento que sigue vigente, explican.

«De aquellase dijo por parte del equipo de gobierno que parte de este incrementosería para compensar la desaparición de la tasa de basura. Por lo tanto se pide que por parte del Ayuntamiento biendesista de reimplantar la tasa, o bien quese reduzca el IBI en el porcentaje que recaude con ella», expresan desde la Federación Vecinal.

Además, la Federación Vecinalconsideran que ese Impuesto Sobre Bienes Inmuebles, así como el Plan General de Ordenación Urbana de Ponferrada (PGOU) deben ser revisados urgentemente «pues no se adecua a la realidad económica del municipio, que sigue atravesando una grave crisis económica y que en muchos casos pagan un IBI desproporcionado a la zona del municipio en la que viven y los servicios que reciben».

Además de esta queja, desde el movimiento vecinal que agrupa a las distintas asociaciones de vecinos de Ponferrada también se critica las fechas en las que se hace el anuncio de estas subidas impositivas «en plenas navidades, sin consulta previaa los agentes sociales».

Como ya hanapuntado en anteriores ocasiones, desde la Federación de Vecinos del Bierzo «se invita a municipalizar de una vez el servicio de basura, para que los ahorros de costes reinvierta sobre la calidad del servicio, que actualmente es deplorable».

Una municipalización que también quiere abordar el equipo de gobierno, si bienlos vecinos no comprenden la nueva aplicaciónde la tasa en estos momentos.

Fue el Grupo Municipal del Partido Popular quien esta misma semana desveló las intenciones del equipo de gobierno al recibir la documentación de los temas a abordar en la Comisión de Hacienda que se celebrará el próximo lunes.El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala auguró «una amarga Navidad den Ponferrada» por la pretendida subidade las tasas y anunció quevotarán en contra de la propuesta porque los ponferradinos no se lo merecen», dijo. «No está justificado y es reprobable hacerlo en estas fechas», dijo Morala.

Desde el equipo de gobierno aún no se han dado muchas explicaciones, pero apuntaron que se darán tras la Comisión de Hacienda del lunes. Y que, en cualquier caso, los cambios responden a un ajuste a la legalidad vigente al respecto.
Archivado en
Lo más leído