La recaudación en los magostos se suma a las sospechas contra dos funcionarios de Cacabelos por la 'caja B'

La alcaldesa, Irene González, espera que su denuncia sea admitida a trámite mientras afea al portavoz del PP, Adolfo Canedo, que responsabilice al gobierno de tareas de los trabajadores denunciados

24/01/2026
 Actualizado a 24/01/2026
Imagen de archivo de un magosto en El Bierzo. | L.N.C.
Imagen de archivo de un magosto en El Bierzo. | L.N.C.

La llamada 'caja B' del Ayuntamiento de Cacabelos sigue marcando la actualidad del municipio. El pasado 23 de diciembre, la alcaldesa, Irene González, anunció su decisión de presentar una denuncia contra dos trabajadores municipales, los encargados de la contabilidad, por no facilitarle toda la documentación solicitada sobre presuntos desajustes en las cuentas, después de que el Partido Popular llevara semanas hablando de la existencia de esta caja extra.

Según señala la regidora en declaraciones a La Nueva Crónica, esta denuncia ya ha sido presentada pero aún no ha sido admitida a trámite, por lo que continúa la espera para judicializar este proceso y que se investigue qué ha pasado. No obstante, el portavoz del PP, Adolfo Canedo, continúa señalando las anomalías que detecta, eso sí, responasbilizando directamente al equipo de gobierno, algo que Irene González reprocha.

En las últimas horas, Canedo denunció presuntas irregularidades en la gestión económica de los magostos municipales celebrados entre los años 2021 y 2024, al no figurar ingresos por estos eventos en la contabilidad municipal pese a que sí aparecen reflejados en informes internos. Según expuso en una nota de prensa, en ninguno de los ejercicios comprendidos entre 2021 y 2024 constan ingresos relacionados con los magostos en la contabilidad oficial del Ayuntamiento. Sin embargo, un informe al que hace referencia la formación popular recoge recaudaciones de 612 euros en 2021, 702 euros en 2022, 648 euros en 2023 y 1.080 euros en 2024.

Por ello, cuestiona la falta de correspondencia entre la elevada participación registrada en estos eventos y las cantidades que figuran como recaudación. En este sentido, recuerda que en 2021 se repartieron más de 700 bollos; en 2022, alrededor de 800; en 2023, más de 800; y en 2024, más de 900, cifras que, a su juicio, no concuerdan con los ingresos declarados en el citado informe. "El número de asistentes que se desprende de esas recaudaciones no resulta creíble si se compara con el volumen de productos despachados en cada magosto", señala el portavoz popular.

Así, el PP exige explicaciones al equipo de gobierno socialista sobre el destino del dinero recaudado en los magostos de los últimos cuatro años y reclama que se aclare por qué esas cantidades no figuran en la contabilidad municipal. Asimismo, pregunta quién fue el responsable de la recaudación y gestión del efectivo obtenido durante la celebración de estas actividades. "Las cuentas no cuadran y es necesario dar explicaciones a los vecinos", concluyó Canedo en su comunicado, insistiendo en la necesidad de transparencia en la gestión de los recursos municipales.

Respuesta de la alcaldesa

Preguntada por esta nueva acusación de Canedo, la alcaldesa reprocha que el popular vuelva a acusar directamente al equipo de gobierno, pues recuerda que ha sido ella misma quien ha presentado una denuncia por presuntas irregularidades como ésta y, dado que el caso ya está en manos de la justicia, considera que no es momento para seguir lanzando dardos entre los partidos políticos.

Eso sí, sobre este dinero presuntamente "desaparecido" de los magostos, González quiere dejar claro que la contabilidad era función precisamente de los funcionarios que han sido denunciados, mientras que ni ella ni su equipo se encarga de esas labores relacionadas con las cuentas: "Adolfo Canedo lo que está haciendo es ver los únicos informes presentados por esos funcionarios, los mismos que se me han facilitado a mí, y con esos datos está haciendo una serie de fascículos, pero omite que esos informes son de esos funcionarios y son los mismos que a mí me generaron dudas cuando los obtuve y por los que presenté una denuncia", señala la primera edil, que considera que "intentar achacarnos estas funciones reservadas a los funcionarios de la administración, intentando responsabilizar a cargos públicos que no manejamos la contabilidad ni hacemos fiscalización, es su forma de actuar", afea.

Lo más leído