El Punto de atención de la Junta en Ponferrada, en el podium de uso, con más de 16.000 registros este año

Cuenta con tres empleados y no se prevé un incremento para mejorarlo, aunque sí se incluye una APP que ha supuesto una inversión de 18.000 euros para acercar sus servicios al ciudadano

02/10/2024
 Actualizado a 02/10/2024
Gago en las oficinas de registro de Ponferrada, conociendo la labor de las empleadas en ella. | MAR IGLESIAS
Gago en las oficinas de registro de Ponferrada, conociendo la labor de las empleadas en ella. | MAR IGLESIAS

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, visitó el Punto de Información y Atención al Ciudadano de la Junta de Castilla y León en Ponferrada, que está a la cabeza en cuanto a número de registros que se realizan en ella. Su uso asegura que ha sido para formular más de 16.000 registros de entrada de documentación en 2024 "es una oficina muy implicada", con un gran volumen de actividad, asegura Gago, por encima de delegaciones territoriales. En apoderamientos a favor de terceras personas, ha tramitado unos 160. Hay tres empleados que llevan adelante esta actividad en Ponferrada y no se prevé incrementar su número por el momento. La valoración ciudadana según las encuestas está por encima del 9,59% sobre 10 que es el resultado para todas las de Castilla y León.

Al ser oficinas generales, son mediadoras para el resto "si un ciudadano tiene que plantear a ministerios escritos, se pueden presentar en estas oficinas", apunta Gago. Se usan para tramitar ayudas al alquiler entre otras cosas "depende de la época del año hay más actividad en unas consejerías o en otras".

Además, esta oficina ha participado activamente en la elaboración de las Cartas de servicio de todas las oficinas autonómicas "el personal está muy implicado en temas de calidad", porque en ellas se asumen retos de tiempos de servicio, por ejemplo.

Asegura Gago que se marca como política prioritaria mejorar estas oficinas "porque es donde todos los ciudadanos recurren para realizar trámites". Se acaba de aprobar la Relación de Puestos de Trabajo, RPT, donde se contemplan más de 100 trabajadores en las 30 oficinas que hay en León, pero no apunta nuevos puestos de trabajo para ellas. "La Junta está haciendo un particular esfuerzo en la atención al ciudadano presencial en nuestras oficinas. El personal que trabaja en ellas son la voz y la cara de la Junta ante los ciudadanos". 

En la actualidad hay 214 oficinas en Castilla y León de Asistencia en materia de registros, 30 en León, 12 en León ciudad y 18 en el resto de municipios. En Ponferrada hay tres, el Punto de registros, la sección agraria comarcal y el Servicio público de empleo. Hay dos clases de oficinas diferencias por funcionalidad y servicios. Estas oficinas de Atención al Ciudadano se subdividen en Departamentos de la sede central y las generales provinciales en las delegaciones territoriales y los Puntos de Información que se ponen en municipios de cierta relevancia. Los tienen Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Treviño, Arenas de San Pedro y Ponferrada. El ciudadano puede usarlas para solicitar información sobre gestión pública de cualquier departamento de la Junta. 

Respecto al registro, también reciben cualquier consulta a las administracione públicas.

También hay oficinas sectoriales de atención al ciudadano, sobre servicios concretos. Son las secciones agrarias y las de Servicio público de empleo. 

Una aplicación como mejora

Con el fin de mejorar esa atención, se ha puesto en marcha un aplicativo nuevo, con 18.000 euros de inversión, que supone una mejora tecnológica importante, dice Gago. Contiene el acceso a estas oficinas, donde se puede consultar su localización, permite determinar tiempos de llegada. Permite también ver los servicios que ofrecen, contactos y horarios. Espera que sea de utilidad para los ciudadanos y se puede acceder a ella de manera libre. 

Ahora, las mejoras avanzan en conseguir que los expedientes se realicen de manera electrónica y también los apoderamientos.

Reunión con el Consejo Comarcal

Con respecto a la participación de la Junta para bautizar una nueva sede del Consejo Comarcal del Bierzo, Gago asegura que el Consejo es una administración independiente "que tiene esa voluntad y tiene que tener en cuenta a todas las administraciones que se puedan ver afectadas y si existe dotación" para ello "y trazar un plan viable para tenerla". De todos modos, asegura que la sede que tiene en este momento es viable. "Hay predisposición" por parte de la Junta dice, para hacer una nueva sede, "pero hay que ver lo que quiere el Consejo", dijo.

Con respecto al convenio cuatrianual que mantienen con el Consejo, que se cumple este año, anuncia que en breve habrá una reunión para hacer balance del mismo y dibujar el siguiente. En él no marca mejoras de fondos ni competencias por ahora, hasta que se reúna con el Consejo, abundó. "Analizaremos sus peticiones y en qué quiere y puede avanzar" para diseñar el próximo convenio. 

Recurso a la Ley de Amnisitía

La Junta asume el recurso al Tribunal Constitucional de la Ley de Amnistía que han presentado varias comunidades con "normalidad", dice Gago. Ahora, el recurso deberá ser aceptado por el Tribunal, que asegura que es "muy exquisito" en esa valoración inicial que se espera para dentro de un mes o mes y medio. "Entendemos que estamos legitimados, como comunidad autónoma, para presentarlo", mantiene. Considera que la doctrina, desde el 83, legitima estos actos y sería una vuelta atrás que no se hiciera.

Lo más leído