Las Cortes de Castilla y León han aprobado la Proposición No de Ley registrada por el PSOE para mejorar la organización y gestión de la Reserva de Caza de Los Ancares Leoneses. La iniciativa se debatió en la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación y salió adelante con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios a excepción del Partido Popular, que se abstuvo.
"Celebramos la aprobación de esta propuesta que consideramos muy necesaria", ha señalado el procurador Javier Campos, "porque las deficiencias de los últimos años, motivadas por el abandono de la Junta y la falta de efectivos que garantizasen tanto el mantenimiento de las instalaciones como el acompañamiento a los cazadores, habían provocado que la caza disminuyese un 40% y, por consiguiente, grandes pérdidas económicas para la zona".
La Propuesta No de Ley insta a la Junta de Castilla y León a cubrir todas las plazas necesarias relativas a la guardería para asegurar el correcto funcionamiento y mantenimiento de la misma; agilizar la tramitación de los daños producidos por la fauna y las correspondientes indemnizaciones a los particulares; mejorar el mantenimiento de las infraestructuras; acordar con las juntas vecinales la forma y procedimiento para la retribución a las mismas de los beneficios de la actividad cinegética; y recuperar, en función de las disponibilidades presupuestarias, las subvenciones ZIS para favorecer el desarrollo de las zonas de influencia socioeconómica.
"Tras la aprobación de esta PNL esperamos que la Junta de Castilla y León se ponga a funcionar rápidamente para solventar todas las deficiencias que acusaba la Reserva de Caza de Los Ancares y así los afectados puedan volver a estar satisfechos con la actividad de la caza, que reporta muchísimos beneficios a la zona de Los Ancares, tanto económicos como en lo relativo al cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad o el control de la fauna", ha añadido Campos.