El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada ha reclamado al Ayuntamiento la puesta en marcha de medidas urgentes ante lo que consideran un “deterioro evidente” en la limpieza de excrementos de animales de compañía en aceras, parques y zonas de tránsito de la ciudad. Según explican, en las últimas semanas han recibido un aumento significativo de quejas vecinales por la presencia de restos que permanecen días e incluso semanas sin retirar.
El PSOE señala que esta situación refleja “un relajamiento” en los servicios de limpieza diaria y afecta directamente a la imagen de la ciudad, la convivencia y la seguridad en los espacios públicos. “Cada vez es más frecuente encontrar aceras salpicadas de excrementos, incluso en accesos a establecimientos y portales. Ahora, además de esquivar las baldosas sueltas, hay que saltar para no pisarlos”, asegura el grupo.
Los socialistas también muestran su preocupación por la presencia de mascotas en áreas restringidas, especialmente zonas infantiles, donde recuerdan que su acceso está prohibido y compromete la convivencia.
El grupo recuerda que, cuando el actual alcalde se encontraba en la oposición, defendía que las campañas de concienciación “no eran suficientes” y que era necesario complementarlas con sanciones. Sin embargo, denuncian que en los dos años y medio de mandato del actual equipo de Gobierno “ni siquiera se han impulsado campañas de concienciación de este tipo”.
Por ello, el PSOE considera “imprescindible” que el Ayuntamiento combine acciones informativas y educativas con la aplicación efectiva de sanciones a quienes incumplan la normativa, además de reforzar los servicios de limpieza municipales para garantizar un entorno urbano “digno y cuidado”.
“Solo con la colaboración entre ciudadanía y administración podremos recuperar una Ponferrada más limpia y respetuosa”, concluyen.