El PSOE de Ponferrada denuncia el "abandono" del proyecto integral del mercado de abastos por un aparcamiento

El concejal de Comercio ha anunciado la construcción de un subterráneo para 82 plazas, algo que costeará con los 9 millones de la reforma que se pretendía hacer con fondos europeos

18/11/2025
 Actualizado a 18/11/2025
Mercado de abastos de Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Mercado de abastos de Ponferrada. | MAR IGLESIAS

El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada denuncia los “cambios de criterio” del equipo de gobierno (PP–Coalición por El Bierzo) en relación con el proyecto del Mercado de Abastos, que, según sostienen, ha pasado de plantear una reforma integral del edificio a reducir la actuación prevista a la construcción de un aparcamiento subterráneo de 82 plazas.

Los socialistas recuerdan que Coalición por El Bierzo presentó durante la campaña electoral el Mercado de Abastos como uno de sus “proyectos estrella” y que el compromiso figuraba también en el pacto de gobierno con el Partido Popular, donde se mencionaba una aportación de 1,8 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León.

Según el PSOE, desde el Ayuntamiento se llegó a difundir una propuesta con una inversión cercana a los 9 millones de euros, que incluía la remodelación integral del edificio e incluso el traslado de la sede del Consejo Comarcal, iniciativa que generó un desencuentro público con la institución comarcal.

El grupo socialista afirma que aquella propuesta generó inquietud entre los actuales adjudicatarios de los puestos, que solicitaron una reunión para aclarar si la remodelación implicaría el cierre o la reducción de espacios. Asimismo, sostiene que se trasladó a los comerciantes que la Junta disponía de una memoria del proyecto y un compromiso económico, extremo que, según el PSOE, “no figura en ningún documento oficial ni en el proyecto presupuestario autonómico para 2026”.

Además, el PSOE critica que el Ayuntamiento renunciara a una subvención europea de más de 120.000 euros destinada a la mejora del pavimento del mercado, con el argumento de que la futura reforma integral haría innecesaria la inversión. “Ese proyecto, que se utilizó como justificación para no ejecutar la ayuda, hoy ni existe ni avanza”, señalan.

Los socialistas vinculan el cambio de planteamiento a lo que consideran un “patrón” en la gestión municipal, citando otros proyectos anunciados por el gobierno local que, a su juicio, no han llegado a materializarse, como el soterramiento de la avenida del Castillo.

El Grupo Municipal Socialista reclama mayor “planificación, diálogo y claridad” sobre el futuro del Mercado de Abastos y pide al equipo de gobierno que concrete si el aparcamiento es finalmente la única actuación prevista en el edificio.

Archivado en
Lo más leído