La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y candidata a las Cortes por León, Nuria Rubio, ha defendido la necesidad de impulsar políticas de reindustrialización en El Bierzo que favorezcan la instalación de nuevas empresas y generen oportunidades de empleo en la comarca. “Necesitamos que se facilite que vengan empresas a instalarse en esta zona”, ha subrayado.
Rubio ha realizado estas declaraciones durante una visita al polígono industrial de La Llanada, en Ponferrada, acompañada por la también candidata socialista a las Cortes por León, María Isabel Fernández, y por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón. Los representantes socialistas han señalado este enclave como ejemplo de la “dejadez y falta de inversión” por parte de la Junta de Castilla y León.
La dirigente socialista ha criticado al Partido Popular y al presidente autonómico,Alfonso Fernández Mañueco
Alfonso Fernández Mañueco, asegurando que “lo único que tenemos son promesas incumplidas y reiteradas”. En este sentido, ha acusado al Ejecutivo autonómico de acudir a la comarca “con mucho ruido, pero sin nueces”.
El acceso a la N-VI, promesa incumplida
Por su parte, Olegario Ramón ha asegurado que, tras “casi 30 años”, el polígono de La Llanada apenas ha recibido inversiones y que la principal actuación pendiente, el acceso directo a la N-VI, continúa sin ejecutarse. Según ha denunciado, la reciente obra realizada para facilitar la entrada de los trabajadores no sustituye al proyecto comprometido y, además, invade una ruta romana protegida.
Ramón también ha cuestionado el anuncio de un convenio para ampliar el polígono, asegurando que se trata únicamente de un protocolo sin desarrollo efectivo. En la misma línea, María Isabel Fernández ha insistido en que el acceso a la N-VI constituye “una promesa absolutamente incumplida” por parte del Partido Popular.
Los socialistas han vinculado esta situación a la “falta de planificación e inversión” que, a su juicio, afecta también a carreteras, centros educativos y sanitarios en la comarca. Estas demandas, han recordado, coinciden con las trasladadas recientemente por UGT y CCOO en reuniones mantenidas en El Bierzo.
Desde el PSOE sostienen que el abandono de la Junta está “lastrando el presente y el futuro” de la comarca y defienden que la alternativa pasa por un gobierno socialista en Castilla y León, con Carlos Martínez como presidente, para situar a El Bierzo en el centro de las políticas públicas de inversión e industria.