El PSOE logra que quede sobre la mesa el inicio de la semipeatonalización de la Avenida del Castillo

Se llevaba a pleno incluir la ayuda de 400.000 euros para la primera fase, en los jardines del Sil, pero se pidió el proyecto y la orden para aclarar los términos de una obra que comenzó con polémica

27/06/2025
 Actualizado a 27/06/2025
Avenida del Castillo de Ponferrada. | Javier Fernández
Avenida del Castillo de Ponferrada. | Javier Fernández

El grupo municipal del PSOE en Ponferrada logró que quedara sobre la mesa el punto del pleno que contemplaba incorporar al anexo de inversiones una partida de 200.000 euros (con el compromiso de otra igual en el futuro) para iniciar la semipeatonalización de la Avenida del Castillo. Los socialistas alegaron que no se había facilitado la memoria técnica ni la orden correspondiente para ejecutar las obras.

La solicitud fue aceptada con la abstención del PP y el voto a favor de Vox. El portavoz del PSOE, Olegario Ramón, defendió que no habían recibido información clave sobre un proyecto que en su día fue polémico por la propuesta de soterramiento, que generó una fuerte oposición vecinal.

Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Infraestructuras, Iván Alonso, aseguró que “no hay controversia” y que se trata de “una obra en beneficio de la comunidad”, que arrancará con la adecuación de los jardines del Sil y la creación de 50 nuevas plazas de aparcamiento, lo que permitirá reubicar los autobuses que actualmente estacionan junto al mercado viejo.

Alonso entregó en el propio pleno una memoria técnica al portavoz socialista con el objetivo de poder votar el punto, pero Ramón insistió en dejarlo sobre la mesa para su estudio. La situación provocó un receso para valorar la solicitud.

El portavoz de Coalición por El Bierzo tildó la decisión de “capricho político” que podría poner en riesgo los plazos de ejecución y perder la ayuda asociada. “Hay que dejar a un lado las fobias y filias, porque nos podemos quedar fuera”, advirtió.

Alonso también criticó que PSOE y Vox hicieran “pinza” contra el equipo de Gobierno, y recalcó que las obras deben estar licitadas y ejecutadas dentro de este año. Por su parte, Ramón defendió que la oposición debe ejercer su labor de fiscalización y argumentó que, según la memoria, el proyecto incluye la ampliación de las aceras del puente García Ojeda, un aspecto no mencionado previamente por el edil de Infraestructuras.

El alcalde, Marco Morala, anunció la convocatoria de un pleno extraordinario urgente “por la prioridad de sacar adelante este punto” tras quedar sobre la mesa finalmente. 

Además, el pleno incorporó otras partidas al anexo de inversiones, como 17.000 euros destinados a seguridad informática y mantenimiento de equipos en el FabLab, y casi un millón de euros para conservación de edificios. En total, se suman más de 1,5 millones de euros en nuevas inversiones.

Ocho omisiones de fiscalización

El pleno también abordó ocho omisiones de fiscalización, mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito para regularizar gastos realizados sin seguir el procedimiento administrativo adecuado.

Entre ellas se reconocieron más de 46.000 euros en facturas de publicidad repartidas entre ocho medios de comunicación, algo criticado por Vox, que abogó por recurrir más a la publicidad en redes sociales.

El PSOE admitió que estas omisiones son una “anomalía presupuestaria” y pidió que se reduzcan progresivamente. Sobre las facturas de publicidad, Ramón lamentó que “no llegan ni a un mes y 10 son publirreportajes para el autobombo del equipo de Gobierno”, criticando además la falta de equidad en el reparto: “Solo un medio recibe más del 80% del gasto total”.

La partida más abultada, que representa el 90% del importe total reconocido, corresponde al servicio de ayuda a domicilio. Las facturas pertenecen al contrato anterior, que quedó sin consignación presupuestaria, según explicó el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno.

También se aprobó el pago urgente para reparar la cubierta del edificio de la agrupación BEDA de ayuda a alcohólicos. Moreno justificó la intervención por no haber aguantado el invierno, aunque desde el PSOE advirtieron que el informe indica que no era una actuación urgente sino prioritaria, y que no se debe proceder nunca a contrataciones verbales.

En otras partidas, como la reparación de vehículos, la oposición alertó de que las omisiones “se repiten cada año” y que “los beneficiarios son siempre los mismos”, según consta en el informe de Intervención. Ramón pidió hacer “pedagogía con las empresas” para que presenten los papeles a tiempo y el procedimiento sea correcto, comprometiéndose a seguir vigilantes para evitar futuras irregularidades.

Otros acuerdos: festivos locales y declaraciones institucionales

El pleno aprobó declarar festivos locales los días martes 8 y miércoles 9 de septiembre de este año, que se remitirán a la Junta para su oficialización, sin discrepancias entre los grupos.

También se aprobó una declaración institucional con motivo del Día del Orgullo, con la oposición de Vox, cuya portavoz afirmó que “están degradando a las personas por su condición sexual”.

Por otro lado, Vox presentó una moción sobre el Día de la Esclerosis Lateral, ELA que no pudo elevarse a declaración institucional al incluir una referencia al “gasto superfluo en programas de ayuda a inmigrantes”, motivo por el cual no se alcanzó el consenso necesario. Los otros grupos lamentaron que siendo importante esta ayuda no pueda aprobarse por el texto comparativo de gastos al que hacía alusión Vox. 

Archivado en
Lo más leído